Descripción

El gran blanco de Viña Meín. Elaborado a partir del fruto de un mosaico de uvas locales, es la magnífica expresión del Ribeiro más prestigioso fruto del deseo de ennoblecer una de las parcelas históricas más especiales del valle del Avia. La demostración más fehaciente del paisaje plurivarietal y del conocimiento histórico basado en el minifundismo de la región.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2023
Grado
12.5% vol.
Subzona
Valle del Avia
Variedad
Treixadura, Godello, Albariño, Torrontés, Loureira, Caíño blanco, Lado
Origen
Ribeiro

Cata

Vista
Color pajizo brillante.
Nariz
Dominan los aromas a fruta madura y cítrica, con notas de hierbas de tocador, lías finas y florales.

Boca
Blanco lleno, complejo, graso, con paso largo y muy buena acidez.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12 °C.

Viñedo y elaboración

Nombre
Paraje de Meín
Descripción
Viñedo repartido en bancales fragmentados ubicados en esta parcela histórica trabajada intermitentemente desde el siglo XII. A él se le unen otras viñas del entorno, que juegan con exposiciones de este a oeste y pendientes que tienden al norte y al sur para elevar la expresión de este paisaje. Viticultura minifundista.
Suelo
Pobre de nutrientes, con sábrego y granito descompuesto.
Clima
Invierno lluvioso y brotación temprana que, unida a la alta pluviometría acumulada, obligó a una exigencia especial en la gestión de cada parcela. El verano fue fresco y el calor extremo no llegó hasta finales de agosto.
Cosecha
Se llevó a cabo en cajas de 12 kilogramos según el momento de maduración de las uvas, aplicando el estilo de 'colleiteiro'. Comenzó el 22 de agosto y finalizó el 15 de septiembre.
Vinificación
Selección y prensado de los racimos enteros. Pisado manual para las uvas procedentes de las parcelas más pequeñas. Elaboración separada exclusivamente del primer mosto de cada variedad y cada parcela.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en acero inoxidable, seguidos de otros 12 meses más en botella antes de salir al mercado.
Embotellado
Durante el verano de 2024. Para una mayor protección, el vino contiene sulfitos.