Descripción

Aunque del latín se puede traducir por “provisto de hierro”, Ferratus encarna la versión más avanzada de los Ribera del Duero. La uva procede de pequeñas viñas de La Horra, Olmedillo, Sotillo de La Ribera, Quintana del Pidio y Gumiel de Izán. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2006
Grado
14.5% vol.
Producción
33250 botellas
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Vino muy cubierto, de capa alta, color rojo cereza picota con potentes y llamativas tonalidades violáceas. Exhibe exuberante y tintada glicerina al deslizarse por las paredes interiores de la copa.
Nariz
Gran intensidad aromática. Abunda la fruta silvestre negra y roja recogida en su momento óptimo de madurez, con toques de cereza y de mentol, en perfecta armonía con un ajustado punto de mineralidad. Notas de tabaco y chocolate aportan el punto de complejidad a tan espléndida nariz.
Boca
En la boca el vino tiene garra, carácter y potencia. Es voluminoso y rotundo al tiempo que sedoso y elegante, con un paso fresco y largo. Es singular e identificable con el terruño de sus orígenes.
Temperatura de servicio
15° C.
Consumo
Hasta 2017
Maridaje
Para tomar con platos como asados de carne rellenos, pescados con hierbas, quesos curados aromatizados, foie o curries.

Viñedo y elaboración

Cosecha
La vendimia 2006 dio lugar a vinos con una madurez extraordinaria tanto del fruto (pieles y pepitas) como del alcohol debido a las altas temperaturas que sucedieron en fechas próximas a la recolección.
Envejecimiento
El vino se sometió a una crianza de 15 meses de roble francés (90%) y americano (10%).

Opinión de los críticos

The Wine Advocate (Abril 2010):

"The 2006 Ferratus is purple-colored with a nose of slightly roasted herbs, olives, tobacco, violets, and black fruits. On the palate it has ample black fruit, savory flavors, and enough structure to evolve for several years. It will be at its best from 2013 to 2021. 
Bodegas Cuevas Jimenez is a new project in the heart of Ribera del Duero."

La Guía Todovino (MMX):

"Como muestra el nuevo lacre alcanzado en esta añada, estamos ante un tinto de gran regularidad desde sus inicios. Un vino marcadamente moderno, por estilo e imagen, en el que prima el carácter frutal, la concentración y la estructura. Un tinto potente y con gran expresión tánica, que necesitará botella para expresarse plena y armónicamente. Es el vino de mayor, aunque limitada, producción de la bodega, es un excelente ejemplo de  ribera moderno y concentrado."