Descripción

El lugar que hoy ocupa Chianti Rufina se delimitó en un bando de 1716 que regulaba cuatro zonas de producción en la Toscana con derecho a comercializar vinos con el nombre de su origen: Pomino, Valdarno, Caremignano y Chianti. En 1967 Chianti Rufina obtuvo la calificación DOC y en 1984 pasó a ser DOCG. Hoy es la zona más pequeña de Chianti con 750 hectáreas. Dada la particularidad de la zona, en los años 70 se propuso crear una denominación independiente, un objetivo que todavía hoy persiguen sus productores. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2023
Grado
13.5% vol.
Variedad
95% Canaiolo, 5% otras
Origen
Chianti Rufina DOCG

Cata

Nariz
Notas florales, frutos rojos, piel de naranja y un toque de hierbas silvestres.
Boca
Jugoso, con taninos crujientes y un final fresco, marcado por matices cítricos.
Temperatura de servicio
Entre 14 y 16 ºC.
Consumo
Para disfrutar ahora o guardar unos años.

Viñedo y elaboración

Descripción
Los viñedos se localizan en el entorno de la villa de Selvapiana a una altitud de entre 200 y 350 metros. Todo el viñedo de la propiedad cuenta con certificación ecológica.
Suelo
Arcillo-calcáreo profundo y fresco.
Vinificación
La fermentación tiene lugar de forma espontánea en depósitos de acero inoxidable a temperatura controlada (28–30 °C), con una maceración sobre los hollejos de aproximadamente 25 días.
Envejecimiento
El vino envejece durante 12 meses en toneles de roble francés de 25 hl y en depósitos de hormigón.

Opinión de los críticos

James Suckling:

Bright and fragrant with floral notes, red berries, orange peel and a touch of wild herbs. Linear and juicy with crunchy tannins and a crisp, citrus-laced finish. Drink now or hold.