Descripción

Estamos ante el tinto con mejor relación calidad-precio de Ermita del Conde. Un vino bien hecho, al que se le ha dado el tiempo necesario tanto en barrica como en botella para llegar a nuestros paladares perfectamente pulido y sedoso, sin ningún tipo de aristas. Procede de viñedos de Tempranillo que superan los cien años de edad y nos entrega tanto en nariz como en boca marcados recuerdos a fruta negra, vainilla, tofe y café amargo.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2014
Grado
14.0% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Origen
IGP Castilla y León

Cata

Vista
Color rojo cereza con reflejos picota.
Nariz
En nariz aparecen aromas de fruta negra, moras y arándanos en confitura, acompañadas de notas balsámicas y cremosas de café y chocolate con un fondo especiado.
Boca
La entrada es intensa, grasa y sedosa al mismo tiempo, con recuerdos de frutas negras, vainilla, tofe y café amargo. En retronasal aparecen notas de vainilla y el final es muy largo.
Temperatura de servicio
16 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2022 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Nombre
Otero y Valdiguel
Descripción
Viñedos con orientación sur-suroeste situados alrededor de los 943 metros de altitud, cultivados en viejos vasos donde las variedades aparecen mezcladas y con rendimientos muy bajos.
Edad
Viñas viejas que sobrepasan los 100 años de edad.
Suelo
Suelos de diferente naturaleza, con predominio de la caliza y la arcilla.
Rendimiento
2.000 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 18 kilogramos.
Vinificación
Las uvas se introducen en la cámara durante 12 horas a 4 ºC. Se realiza una doble selección de racimos y de uvas en la mesa de selección. Por último se estrujan las uvas levemente y se introducen en depósitos de hormigón, donde las levaduras indígenas de los viñedos realizan la fermentación. El tiempo de maceración es de 17 días, tiempo durante el cual no se utilizan bombas, únicamente bazuqueos intentando buscar la mayor delicadeza en la elaboración. Tras el prensado solo se utiliza el vino de flor. Posteriormente el vino se pasa a barricas, donde realiza la maloláctica y su posterior crianza.
Envejecimiento
Crianza en barricas nuevas, usadas de segundo año y fudre durante un mínimo de 12 meses. Las barricas son de roble francés de grano fino y maderas secadas durante un mínimo de 3 años. El posterior afinamiento se realiza en fudres de 3.000 litros de capacidad durante un mínimo de 6 meses.