Descripción

El Paraje de San Roque está compuesto de pequeños majuelos o parcelas que han substido a la extinción del cultivo de la viña en esta zona de Castilla y León. Este vino ahonda en las raíces de un terreno agreste y un clima extremo, y busca el poder plasmar la esencia de las uvas que componen su 'coupage' (Tempranillo, Albillo y Bobal). Un vino intenso, sedoso, ágil y de largo posgusto, con recuerdos a bayas silvestres y regaliz.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2016
Grado
14.5% vol.
Variedad
75% Tempranillo, 20% Albillo, 5% Bobal
Origen
IGP Castilla y León

Cata

Vista
Color rojo picota con reflejos azules.
Nariz
Aromas de frutas del bosque, moras y grosellas negras acompañados de ligeras notas lácteas y especiadas con un final balsámico de monte bajo.
Boca
En la entrada en boca es muy intenso, fresco, sedoso, ágil en el paladar y con un largo posgusto con recuerdo frutal a bayas silvestres y regaliz.
Temperatura de servicio
16 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2022 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Nombre
Paraje de San Roque
Descripción
19 pequeños viñedos con orientación sureste y situados a una altitud de entre 1.006 y 1.012 metros.
Suelo
Arcillo-ferroso en superficie, con presencia de roca caliza a 1,2 metros de profundidad que se encuentra muy fragmentada debido a las condiciones extremas y por donde la viña profundiza con sus raíces buscando agua y nutrientes.
Cosecha
Las uvas se vendimian en pequeñas cajas.
Vinificación
Se introducen en la cámara de frío a 4 ºC entre 12 y 24 horas. A continuación se realiza una doble selección de uva, primero racimos y luego bayas, en la mesa de selección. Sin apenas estrujar se depositan en un depósito de hormigón, donde las levaduras de la propia viña realizan la fermentación. La maceración de los hollejos es de 21 días, no se realizan bombeados y después del prensado se realiza la fermentación maloláctica en el mismo depósito de hormigón.
Envejecimiento
Se realiza durante 24 meses en fudre de roble francés de 2.500 litros y de 3 años de edad. La madera tiene un secado mínimo de 4 años y durante los 6 primeros meses se remueven las lías.