Descripción

Complejo, estructurado y altamente versátil, así es este El Pacto del Alto Najerilla. Una maravilla con crianza realizada parcialmente en tinas y bocoyes de roble, lo que le confiere unos agradables aromas a bollería, heno y crema que se derriten en el paladar. Simplemente un trago fabuloso que puede presumir ya en esta añada de un buen puñado de reconocimientos. Entre ellos destaca uno muy especial: haber sido seleccionado, junto con El Pacto de la Sonsierra 2020, como Wine Champion en la cata a ciegas de cerca de mil vinos que cada año se celebra en The Wine Society, el club de vinos británico más antiguo del mundo fundado en 1874.

 

Ficha técnica

El productor
Tipo
Blanco
Añada
2021
Grado
13.0% vol.
Variedad
Viura, Malvasía, Garnacha blanca, Jaina
Origen
Rioja

Cata

Vista
Amarillo pajizo de intensidad media, brillante y luminoso.
Nariz
Compleja, con notas de heno, crema y bollería, además de toques cítricos de fondo.
Boca
Larga, con muy buena acidez, y a la vez mucha estructura. Destaca por su gran volumen y untuosidad, resultado de una maduración completa en la viña. Un vino vertebrado por su gran acidez y redondeado a su vez por las amplias sensaciones glicéricas.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10 °C.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos viejos, ubicados en las localidades de Cárdenas y Nájera. En torno a los 600 metros de altitud.
Edad
Plantados entre 1915 y 1974.
Suelo
Arcillo-ferroso con alto componente de roca conglomerada en su base.
Clima
El ciclo correspondiente a la añada 2021 en el Alto Najerilla se caracterizó por lluvias abundantes a final de la primavera y en septiembre. La llegada de tiempo seco anticiclónico en la fase final de la maduración propició una vendimia de ensueño, algo más corta que en la añada anterior, y con un estado sanitario inmejorable, gran equilibrio, buena concentración y riqueza aromática.
Cosecha
Vendimia manual el 20 de septiembre de 2020.
Vinificación
Maceración de los racimos enteros durante 24 horas para conseguir mayor riqueza aromática y volumen en boca. Posterior maceración durante seis horas con las pieles y prensado. Desfangado estático por decantación y trasiego para eliminar las lías. La fermentación es espontánea con las levaduras autóctonas de la uva, a baja temperatura (entre 16 y 18 grados). En la parte final de la fermentación, el vino pasa a una tina de y bocoyes de roble de quinientos a mil litros de capacidad.
Envejecimiento
La mitad del vino envejece durante 8 meses en una tina de roble de 5.000 litros y la otra mitad pasa un año en bocoyes de roble de diferentes capacidades (entre quinientos y mil litros) en contacto con las lías finas.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

Venerable parcels from the southern Rioja Alta zone of Cardenas are the source of this stunning white blend from Raúl Acha. It's the kind of thing that will appeal to Burgundy drinkers on a budget, marrying Viura with lesser amounts of Malvasía, Garnacha Blanca and Calagraño. Fennel and wild flower aromas segue into a palate with subtle oak, oatmeal, citrus and nutmeg flavours and a lingering finish. Amazing value. 2023-29. 

James Suckling:

Peaches, pears, grapefruit and praline on the nose. Hints of butterscotch. It’s creamy and gently toasty, with a medium body, fresh acidity and a tasty, nutty finish. Vegan. Drink now.