Descripción

Con Capitán Fanegas Blanco, la familia Ruiz-Clavijo busca recuperar la grandeza del gran vino blanco tradicional riojano con potencial de guarda. La historia de este vino surge con la elaboración de manera independiente de la parcela La Muela, menos de una hectárea de viñedo que antiguamente se mezclaba con los Tempranillos y Garnachas de los reservas de la bodega famiiar Marqués de Arviza. Nos encontramos ante un blanco con 2 años de crianza en barrica + 2 años de crianza en depósito de cemento que muestra un boca carnosa, potente y especiada, con notas tostadas y un final largo y elegante. Ideal para acompañar una buena mesa y con un potencial de envejecimiento enorme. 

Ficha técnica

Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2011
Grado
13.0% vol.
Producción
2.987 botellas y 150 magnums
Variedad
70% Viura, 20% Malvasía, 10% Garnacha blanca
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color oro brillante.
Nariz
Destacan sus aromas de flores secas, fruta madura y hierbas silvestres. Notas tostadas y de roble cremoso de manera muy fina y sutil.
Boca
En boca es carnoso, potente, sabroso y especiado con un final largo y muy elegante. Con el paso del tiempo encontraremos matices aromáticos distintos debido a los procesos de envejecimiento, que hace que aumente la longevidad del vino.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2031 si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Nombre
Parcela La Muela
Descripción
Parcela con formación en vaso.
Superficie
0,87 hectáreas (4,3 fanegas).
Edad
Viñedo plantado en 1957 (61 años).
Suelo
Tipo de suelo arcilloso-calcáreo con muy buen drenaje.
Clima
Añada con un otoño suave y algo lluvioso y un invierno con temperaturas suaves y poca lluvia. La primavera empezó con un aumento de las temperaturas y ligeras precipitaciones. La brotación se produjo a mediados de abril, época en la que no hubo que lamentar heladas. Floración a finales de mayo con un perfecto cuajado. Junio soleado y sin lluvias. Se registró uno de los meses de julio más fríos de las últimas décadas. Septiembre fue cálido y seco en general.
Rendimiento
3.900 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Se realizó el 26 de septiembre por la mañana y por la tarde. Cabe remarcar un rendimiento menor a otros años consiguiendo más concentración durante la vinificación. Vendimia manual en cajas de 12 kilogramos.
Vinificación
Uva seleccionada en mesa y despalillada de manera semimanual. Acto seguido se extrae en prensa vertical y el vino es elaborado con el mosto flor. Fermentación a temperatura controlada. Maloláctica en barrica de roble francés.
Envejecimiento
24 meses en barricas de roble francés de un solo uso. Durante este tiempo, 12 meses son de crianza sobre lías con un trabajo de 'battonage' semanal para aportar más cuerpo y cremosidad en boca. Posteriormente, tiene lugar una crianza de otros 24 meses en depósito de cemento para su afinamiento.
Embotellado
En marzo de 2016.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

Produced following the methods of yesteryear, the white 2011 Capitán Fanegas Blanco is a blend of 70% Viura, 20% Malvasía Riojana and 10% Garnacha Blanca from a 0.87-hectare, head-pruned vineyard planted in 1957 that yielded 3,900 liters per hectare. The grapes were pressed in a vertical wooden press, and the juice was put to ferment after settling in stainless steel with natural yeasts. The wine was transferred to oak barrels where it aged for 24 months, the first six with weekly stirring of the lees. Stylistically, this is closer to a white from López de Heredia than any of the more modern whites from the region. It's nicely framed by the oak and has aromas of dried flowers, chamomile, quince and white pepper. The palate is medium to full-bodied, with good volume supported by underlying acidity and a pleasant, bittersweet finish with a significant salty component. It has good complexity and length. I think this should develop nicely in bottle. 2,987 bottles and some larger formats were filled in May 2016. - Luis Gutiérrez.