Descripción

Blanco riojano clásico, tradicional y muy gastronómico. Elaborado a partir de un preciso coupage de Viura, Malvasía y Garnacha blanca de viñedos situados en el valle del Najerilla, en la franja más occidental de La Rioja. Expresivo, complejo y elegante.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2020
Grado
13.0% vol.
Subzona
Rioja Alta y Rioja Oriental
Variedad
Viura, Garnacha blanca, Malvasía
Origen
Rioja

Cata

Vista
De color oro con reflejos dorados.
Nariz
Despliega intensos aromas de nuez moscada, de frutos secos, de roble meloso y de cáscara de naranja. En un segundo plano, aparecen los recuerdos lácteos y de monte.
Boca
Untuosa, con buena frescura y con un retrogusto muy largo. Retrogusto muy largo y con matices de frutos secos, nuez moscada, piel de naranja. Equilibro entre grado alcohólico y acidez, frescura y tensión. Notas de tiza y sabores minerales.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 9 y 12 °C.
Consumo
Hasta 2027, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Ideal con jamón ibérico, con alcachofas, con pescado crudo y marinado y con marisco.

Viñedo y elaboración

Descripción
Los viñedos de Viura pertenecen a la finca de la bodega en Arenzana, los de Garnacha blanca tienen su origen en la finca Los Almendros de Ausejo y la Malvasía proviene de la zona más alta de Rioja Oriental.
Suelo
Aluvial de limo calcáreo profundo y con fertilidad media (Viura); aluvial calcáreo, poco profundo, rocoso y pobre en materia orgánica (Garnacha blanca) y arenoso y permeable (Rioja Oriental).
Clima
Privilegiado con influencia atlántica y mediterránea. La añada 2020 se caracterizó por el buen equilibrio entre producción y calidad. Fue una vendimia temprana cuyo ciclo vegetativo contó con abundantes lluvias que permitieron una maduración del fruto rápida y homogénea entre las diferentes variedades y subregiones de Rioja.
Vinificación
Prensado sin maceración, buscando la máxima frescura y tensión. La fermentación se realiza en depósitos de acero inoxidable a una temperatura entre los 15 y los 19 °C. El vino se mantiene unos meses en depósitos de hormigón antes de hacer el ensamblaje previo a la crianza.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barricas de roble americano (50% nuevo, 50% segundo uso). Posteriormente permanece en botella hasta su plenitud.