Descripción

Este monovarietal de Chardonnay de la familia Antinori regala el encanto de la región de Umbria. Fresco, aromático y con una sutil mineralidad, exhibe las virtudes de este terruño del corazón de Italia.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2024
Grado
12.5% vol.
Variedad
100% Chardonnay
Origen
Umbria IGT

Cata

Vista
De color amarillo brillante.
Nariz
Predominan las notas de flores blancas y de manzanilla que dan paso a las notas de manzana y a ligeros matices de vainilla.
Boca
Estructurada, fresca, sápida y persistente.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 7 y 10 °C.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñas en los alrededores del castillo medieval Castello della Sala.
Suelo
Rico en depósitos fósiles.
Clima
La temporada de cultivo de 2024 se caracterizó por unas condiciones climáticas muy equilibradas. El invierno fue suave, con niveles normales de precipitaciones. Mayo y junio trajeron niveles moderados de precipitaciones que garantizaron un buen suministro de agua que sustentó el crecimiento y el desarrollo de la vid y evitó la posibilidad de un futuro estrés hídrico. La floración de las vides de Chardonnay tuvo lugar a finales de mayo, justo a tiempo, seguida de un cuajado uniforme. Las temperaturas cálidas, los cielos soleados y los óptimos cambios de temperatura entre el día y la noche comenzaron a mediados de julio y se prolongaron hasta agosto. Estas condiciones garantizaron una fase de maduración gradual, favoreciendo el desarrollo de aromas complejos y manteniendo un buen equilibrio entre los niveles de azúcar y la acidez.
Cosecha
Comenzó la tercera semana de agosto.
Vinificación
Las uvas llegaron a la bodega donde fueron despalilladas y estrujadas suavemente. El mosto se maceró con las pieles a una temperatura fría de 10 °C durante un período de entre 2 y 4 horas. Después de la clarificación en tanques de acero inoxidable, los distintos lotes se elaboraron por separado. Algunos pasaron a roble y otros se mantuvieron en acero para la fermentación alcohólica. La fermentación se realizó a una temperatura controlada entre los 16 y los 18 °C. Solo los lotes que fermentaron en barrica se sometieron a la conversión maloláctica. Posteriormente, se realizó el ensamblaje final y se embotelló.