Descripción

Un vino muy especial para esta casa, ya que está creado en homenaje a Ángeles, madre del bodeguero Juan Luis Cañas. Las uvas Tempranillo y Graciano con las que se elabora proceden de viñedos viejos, que representan la esencia de esta zona de la Rioja Alavesa. Tinto envolvente, con un tanino firme pero pulido con muchos recuerdos afrutados, de hierbas aromáticas y minerales. Puro equilibrio y sensualidad. 

Vino recomendado para escuchar nuestro episodio del podcast 'Sala de Cata' con José Miguel Zubía

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
14.0% vol.
Producción
80.692 botellas
Variedad
90% Tempranillo, 10% Graciano
Origen
Rioja

Cata

Vista
Rojo picota de capa media-alta, limpio y brillante.
Nariz
Se aprecia fruta roja y negra (mora, regaliz negro, cereza y picota) propia de la Tempranillo. La variedad Graciano aporta más frescor y notas balsámicas (clavo y tomillo). También encontramos notas dulzonas y otras de cedro, caja de puros y hoja de tabaco que aportan complejidad al vino. Por último, las notas de grafito muestran los suelos de los que proceden sus uvas.
Boca
Entrada suave, envolvente y fresca gracias a la acidez. El tanino es pulido, fruto de la crianza en roble y botella, y envuelve el paladar aportando complejidad. Se hacen presentes sensaciones de fruta negra y notas balsámicas que recuerdan a las plantas autóctonas de monte bajo de la zona de Samaniego. Final muy persistente.
Temperatura de servicio
16 °C.
Consumo
Hasta 2039, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Pequeñas parcelas localizadas en zonas de ladera y terrazas, con una perfecta exposición solar y donde la tierra es pobre, ideal para conseguir cepas y uvas de la máxima calidad. La mayoría de viñedos se encuentran en Samaniego.
Edad
Viñedos de una edad superior a 55 años.
Suelo
Arcillo-calcáreos salpicados con alguna zona de cascajo.
Rendimiento
4.500 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
Las uvas se procesan en doble mesa de selección (racimos y luego granos). Solo los perfectos seguirán su proceso. Los vinos de las variedades Tempranillo y Graciano han sido elaborados y criados por separado, consiguiendo preservar la fruta del Tempranillo y realzar la complejidad del Graciano con su carácter especiado. Fermentación alcohólica en depósitos de hormigón (Tempranillo) y en tina de roble francés (Graciano).
Envejecimiento
15 meses en tulipa de hormigón de 5.750 litros (el 10% del vino) y en barricas bordelesas de 225 litros (60% roble francés y 30% roble americano, siendo la mitad nuevas y las restantes de segundo uso).

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

Jon Cañas makes this good value red with a combination of Tempranillo and 15% Graciano.
Subtle, chalky, refined and elegant, it shows the freshness of its cooler, east-facing exposition,
raspberry and red cherry fruit and very well handled oak. Nicely judged. 2024-30