Galería de imágenes de Viñedos Hermanos Hernáiz
Localización y otros datos de interés
Finca La Emperatriz
26241 Baños de Rioja RJ
España
Año de fundación
2000
Superficie total de viñedo
101 ha.
Los hermanos Hernáiz son los propietarios de la Finca La Emperatriz. Con la incorporación de nuevos viñedos a este proyecto vitivinícola, este nombre es el que agrupa en la actualidad a todos sus vinos.
Tras 15 años poniendo en valor la espectacular Finca La Emperatriz, los hermanos Hernáiz se aventuran en un nuevo proyecto que bebe de las mismas fuentes que sus orígenes: proyectar un vino que cuente un terruño, en este caso el de los viñedos familiares repartidos por varios parajes de la Rioja Alta.
Finca La Emperatriz está en el extremo noroccidental de la D.O.Ca. Rioja, a 570 metros de altitud, en una de las mesetas más elevadas de la Rioja Alta, entre las sierras de Cantabria y la Demanda.
Una de las características que hace de Finca La Emperatriz un viñedo excepcional es su extensión, que llega a cubrir 101 hectáreas. Aunque si de singularidades hablamos, el suelo es el protagonista indiscutible.
Se trata de una terraza aluvial del Río Oja originada en la era Cuaternaria a partir de la erosión de la Sierra de la Demanda, un particular suelo de cantos rodados. Este tipo de suelo facilita el drenaje y por tanto una baja retención de agua, lo que impone a las plantas un cierto estrés hídrico muy favorable en época de maduración.
Además, la blancura de los cantos rodados multiplica la irradiación solar sobre las cepas. Esta circunstancia favorece la acumulación de polifenoles en la baya, responsables del color y el cuerpo en los vinos tintos. En definitiva, se trata de un suelo pobre, de extrema dureza, un terroir que confiere a los vinos elegancia, mineralidad y una gran capacidad de envejecimiento.
Pese a tratarse de una sola pieza de terreno, la finca ha sido dividida en diferentes parcelas que corresponden, en cada caso, a una determinada combinatoria de una serie de variables: variedad plantada, portainjerto, edad de las cepas, orientación del viñedo, microclima específico, densidad de plantación, etc.
Los hermanos Hernáiz determinaron la práctica de una viticultura y enología personalizada para cada una de las parcelas, que respetase la particular naturaleza de cada una. Este tratamiento diferenciado ha permitido a la bodega la obtención de vinos de temperamento y personalidad diferentes.
Es la misma filosofía que aplican también a las parcelas familiares que incorporaron en 2015. Viñedos que están ubicados en los pueblos de Fuenmayor, Cenicero, Navarrete, Hornos de Moncalvillo y Baños de Rioja, todos ellos en Rioja Alta, con diferentes tamaños, que van desde las 0,8 hasta las 5 hectáreas.
Bodeboca.com © 2025 - Todos los derechos reservados