Descripción

La gran calidad de un único viñedo de más de 50 años y la mínima intervención posible en la elaboración de su fruto en la que sólo participaron cuatro personas (de ahí su nombre de "ocho manos") pergeñan este singular monovarietal de Macabeo de Cellers Carol Vallès. Estamos ante un blanco brisado fermentado en ánfora, cuya maceración con sus pieles le dotó de un color más intenso y de más complejidad con aromas de piñón y manzana verde. De limitadísima producción

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2021
Grado
11.3% vol.
Producción
640 botellas
Variedad
100% Macabeo
Origen
Vino de España

Cata

Temperatura de servicio
Entre 7 y 10 °C. Al no haber sido clarificado ni filtrado puede contener precipitados propios del vino.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo de Sogas dispuesto en vaso en el término de Subirats, comarca del Alt Penedès, junto a un torrente, y certificado desde 2014 como ecológico por el Consell Català de la Producció Agrària Ecològica (CCPAE). Su rendimiento es pequeño pero la fruta de extrema calidad, y para su obtención se llevan a cabo prácticas lo más sostenibles posible, sin emplear insecticidas químicos ni herbicidas, a fin de mantener las cubiertas vegetales espontáneas del suelo que favorecen la preservación de la humedad y esponjosidad del terreno y al labrar conseguir abono en verde.
Edad
Cepas plantadas en 1974.
Suelo
Arcillo-calcáreo.
Cosecha
La vendimia a mano y en cajas de 20 kilogramos tuvo lugar el día 9 de septiembre de 2021 a las 7 de la mañana, recogiendo un total de 518 kilogramos de uva Macabeo.
Vinificación
Se separó manualmente el grano de la rapa, para hacer una maceración carbónica con el grano lo más entero posible en un ánfora de 350 litros de arcilla. Después de 12 horas de desgranado se consiguió llenar el ánfora, se cubrió superficialmente con raspón para evitar una oxidación mayor en el resto de las uvas.
Envejecimiento
El día 13 de septiembre de 2021 comenzó la fermentación de forma espontánea sólo con levaduras salvajes, finalizando el 5 de octubre con una oxidación mínima, manteniendo el color pálido y limpio de la uva. Una vez terminada la fermentación, las pieles permanecieron en contacto con el vino, macerando, durante 2 meses. El día 7 de diciembre se descubó y se separaron las pieles del vino con una última prensada.
Embotellado
De la última prensada se extrajeron 255 litros de vino que siguieron en la tinaja hasta el día 7 de febrero, cuando se procedió a embotellar sin sulfuroso añadido en ni clarificar ni filtrar. En total desde que comenzó la fermentación hasta su embotellado el vino permaneció 5 meses en ánfora.