Descripción

Villota Blanco Selección es un vino de finca elaborado a partir de uva Viura procedente de la parcela Santa María, un viñedo situado en la Rioja Alavesa con casi medio siglo de vida. Tras una crianza de 6 meses en barrica sobre sus lías, se consigue un blanco con la madera muy bien integrada y enorme potencial de envejecimiento. Producción limitada a poco más de 4.000 botellas.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2019
Grado
13.5% vol.
Producción
4.400 botellas
Variedad
100% Viura
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color amarillo pálido.
Nariz
Elegante nariz floral con aromas de roble muy bien integrados en la fruta.
Boca
Gran volumen en boca, persistente, con agradable acidez, frescura y sabor. Muestra finura y potencial de envejecimiento y refleja bien las características del terreno.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2027 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Nombre
Parcela Santa María
Edad
Plantada en 1975.
Clima
El seco invierno y un final de primavera tormentoso dieron paso a un verano modélico, de calor moderado y pocas precipitaciones. Al final del ciclo de maduración se dieron condiciones extraordinarias. Una cosecha temprana y cómoda bajo un tiempo seco y soleado.
Rendimiento
6.400 kilogramos por hectárea.
Cosecha
La uva se recogió el 11 de septiembre en muy buen estado sanitario. Vendimia temprana en cajas después de una cuidada selección en campo.
Vinificación
Al llegar a bodega la uva pasa directamente a la prensa vertical. Se obtiene un 42% de mosto flor, que macera en frío en depósitos de pequeño tamaño. Cuando se inicia la fermentación pasa a barricas.
Envejecimiento
Crianza sobre lías durante 6 meses en barricas de roble francés nuevas. El vino se remueve periódicamente hasta que, por cata, se decide trasegarlo y separarlo de las lías.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

Basilio Izquierdo, the legendary former CVNE winemaker who consults to this small but very exciting project, is something of a white wine wizard. This refined, lanolin-scented Viura spends six months in new French oak, which adds some gloss to the sappy, crunchy, saline, pear and citrus fruit flavours. 2020-27