Descripción

Villa Conchi Extra Brut Imperial es un espumoso con 22 meses de crianza mínima en botella que se elabora a partir de viñas viejas. Contiene una proporción equilibrada de Xarel·lo, Parellada y Macabeo, un coupage que cuenta con volumen, estructura y gran carga frutal, al que se suma la elegancia de la Chardonnay, que viene a completar el conjunto. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Cava
Añada
2022
Grado
12.0% vol.
Variedad
40% Xarel·lo, 30% Macabeo, 20% Parellada, 10% Chardonnay
Origen
Cava

Cata

Vista
De color amarillo pálido con tonos verdes. Buena liberación de burbujas finas y persistentes, que se elevan lentamente.
Nariz
Fina, fresca y frutal, con buena intensidad y agradables aromas de panadería al fondo gracias a la crianza de 22 meses en botella en contacto con las lías.

Boca
Fresca, cálida, proporcionada y redonda, bien estructurada, con un final largo y suave y una cremosidad que recuerda a la fruta madura.
Temperatura de servicio
Entre 6 y 8 °C.
Maridaje
Ideal para acompañar con aperitivos, ensaladas, arroces y pescados ligeros. También por su crianza, armoniza cono platos elaborados con salsas y quesos.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos ubicados en el corazón del Penedès.
Edad
De un promedio de 25 años.
Clima
El ciclo correspondiente a 2022 estuvo marcado por altas temperaturas y olas de calor, lo que adelantó la cosecha y redujo la producción en un 28%. Fue una vendimia más corta, ya que las variedades tardías también maduraron antes. A pesar de esto, la calidad de la uva fue excelente, con buen grado alcohólico, madurez fenólica y acidez, ideales para elaborar vinos y cavas de alta calidad.

1
Cosecha
Vendimia nocturna para evitar las latas temperaturas y una fermentación prematura.
Vinificación
La uva es transportada rápidamente a la bodega y refrigerada a 10 °C para evitar que el color de las pieles manche el mosto. Una vez se ha obtenido el mosto mediante el estrujado, y cada variedad ha fermentado por separado a una temperatura constante de 16 °C para preservar sus aromas primarios, el mosto se mezcla y se embotella junto con el vino base. Luego se le añaden la levadura y el azúcar para estimular la formación de burbujas en la botella. Para la segunda fermentación, las botellas se almacenan en bodegas subterráneas a una temperatura constante de entre 15 y 17 °C, en las que el vino permanece en contacto con las lías.
Envejecimiento
22 meses mínimo en botella. Después de este período, los sedimentos se decantan de forma natural, y se eliminan con una pérdida mínima de vino espumoso, para luego añadir licor de expedición. El vino cuenta con 6 gramos de azúcar por litro (Extra Brut).