Descripción

Elaborado con uvas nobles de León, el Tombú Prieto Picudo Rosado es un vino seco y fresco, goloso, amplio y persistente. En sus viñedos viejos situados a 810 metros de altitud sobre el nivel del mar se sigue produciendo siguiendo un método ancestral de la zona del noroeste español. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Rosado
Añada
2011
Grado
14.0% vol.
Variedad
100% Pietro Picudo
Origen
IGP Castilla y León

Cata

Vista
Brillante y esplendido color frambuesa.
Nariz
Intenso aroma a frutas rojas frescas acompañado por notas florales y una ligera mineralidad.
Boca
En boca es seco, fresco, cálido, muy amplio y persistente, de elegante posgusto.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 8º C.
Maridaje
Ensaladas complejas, pastas, fritura de pescado y aperitivos.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo situado a una altitud de 810 m sobre el nivel del mar.
Edad
1920
Suelo
Suelos fuertes, ácidos, profundos, de textura franco-arenosa, con gran profusión de cantos rodados, lo que permite un excelente drenaje, al mismo tiempo que ayuda a desarrollar un potente sistema radicular.
Clima
Clima plenamente continental, de grandes calores en verano y días extraordinariamente fríos en invierno. La pluviometría media anual ronda los 300 mm al año y durante el periodo de maduración los contrastes térmicos entre el día y la noche son muy acusados. El clima al ser continental, con temperaturas máximas y mínimas muy pronunciadas y con contrastes térmicos día-noche muy acusados.
Cosecha
La vendimia se inicia a finales de Septiembre o en la primera semana de Octubre. Pero en el mes de Mayo se realiza la poda en verde y los aclareos del mes de Julio, para reducir la carga de racimos y mantener la calidad necesaria en las uvas.
Los racimos se clasifican en la viña y se transportan en cajas de 15 Kg para evitar el aplastamiento y rotura. Una vez en bodega pasan por una mesa de selección, donde manos expertas los eligen uno a uno antes de su vinificación en los depósitos.
Vinificación
Tras la selección de los racimos de forma manual se les somete a un suave despalillado y estrujado antes de pasar a los depósitos de acero inoxidable, en los que se iniciará una maceración en frío.
Durante la fermentación, se emplea el método del "madreo", que consiste en añadir racimos enteros y perfectamente sanos en cantidad aproximada al 5% del total del volumen a elaborar. En la fermentación alcohólica de la variedad tinta Prieto Picudo se realizan frecuentes remontados para obtener lo mejor de la fruta.
Envejecimiento
Tras la fermentación, el vino permanece 5 meses sobre sus finas lías hasta ser embotellado.
Embotellado
Se embotella en vistosas botellas de formato Kendo de 0,75 litros de capacidad.