Descripción

Vino que nació en 1994 como homenaje a los fundadores de la bodega, los hermanos Eusebio y Raimundo Real de Asúa. Se elabora a partir de uvas seleccionadas de los viñedos propios de la finca Carromaza en Villalba (Rioja Alta). Complejo, suave y envolvente

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2022
Grado
14.0% vol.
Subzona
Rioja Alta.
Variedad
100% Tempranillo
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color cereza de capa media.
Nariz
Alta complejidad aromática destacando los frutos del bosque como arándanos, moras y fresas propios del tempranillo todo ello envuelto en notas especiadas, de tofe y balsámicas procedentes de su crianza en barrica.
Boca
Su entrada es suave y envolvente, de paso marcado, pero con la elegancia de los vinos de Rioja Alta. Es un vino con retronasal profunda y larga, dejándonos una sensación de equilibrio entre todos sus componentes.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 °C.
Maridaje
Se recomienda acompañado de carnes con fuertes sabores o incluso postres.

Viñedo y elaboración

Nombre
Finca Carromaza.
Descripción
Viñedo de secano cultivado en espaldera y orientado al sur en el término de Villalba. Su parte a mayor altitud está a unos 555 metros sobre el mar y la más baja a 530. La ubicación en las faldas de la sierra de Cantabria le resguarda de los vientos y de las heladas.
Superficie
2,37 hectáreas.
Suelo
Pobre en materia orgánica pero su composición arcillo-calcárea hace que retenga de manera óptima el agua y los nutrientes necesarios para la buena maduración de la uva.
Vinificación
La selección de la uva es doble, primero en el viñedo y nuevamente a su llegada a bodega. Tras la maceración en frío de la uva entera se procede a un ligero estrujado. La fermentación alcohólica se realizó en una pequeña tina de madera de roble francés de 5 años con levaduras autóctonas y bazuqueos, a una temperatura media de 28-29 °C. Tras la fermentación alcohólica el vino sigue unos días macerando en caliente, la fecha de descube se determina mediante catas. Una vez descubado, el vino hace la fermentación maloláctica en barricas de roble francés nuevas.
Envejecimiento
Tras la maloláctica, a primeros de diciembre, el vino se trasegó a barricas nuevas de roble francés Tronçais de un uso donde permaneció 12 meses.