Descripción

Este vino de edición limitada (se han embotellado poco más de 2.000 botellas) es un homenaje al bello entorno de Pago de Larrainzar, un espacio con unos jardines bellísimos, llenos de pinos centenarios, fuentes y estanques rodeados de boj y flores que quedan plasmados en su etiqueta. La Cabernet da al vino los característicos aromas de pimienta, bayas y un fondo mineral. En boca es un vino carnoso y con nervio, perfecto para disfrutar con comida contundente.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2016
Grado
14.9% vol.
Producción
2.196 botellas
Variedad
100% Cabernet sauvignon
Origen
Navarra

Cata

Vista
Color rojo cereza brillante.
Nariz
Apuntes de grosella, ciruela negra, pimienta, eucalipto y romero seco. Destaca el equilibrio entre la fruta negra y las notas propias de la barrica nueva; tabaco, cedro y tostados.
Boca
Vino muy fino, que llena toda la boca, mostrando una rugosidad discreta, que anuncia una gran estructura gracias a sus taninos bien domesticados. Buen equilibrio entre potencia y frescura, fruta y roble.
Temperatura de servicio
16 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2024 aproximadamente si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Se recomienda con comida poderosa y contundente.

Viñedo y elaboración

Superficie
Una única parcela de 15 hectáreas en propiedad.
Suelo
El suelo muestra una pedregosidad superficial, con rodales más o menos grandes y cantos angulosos, así como horizontes profundos poco pedregosos y más compactos.
Clima
El ciclo vegetativo comenzó con un otoño cálido y con escasas precipitaciones que fueron un poco más abundantes en invierno. Así, las necesidades hídricas de la viña en el inicio de la brotación eran satisfactorias. Los meses de abril y mayo fueron fríos y propiciaron el retraso del ciclo de la vid, de forma que la floración llegaba con más de diez días de retraso respecto al año anterior. Añada calificada como "muy buena".
Cosecha
La vendimia fue más tardía que en otras añadas. Se realizó entre el 31 de octubre y el 9 de noviembre.
Vinificación
Tras la vendimia, las uvas fueron fermentadas con levaduras autóctonas, seleccionadas de los viñedos de la casa. La fermentación se llevó a cabo en tinas de madera francesas de 2.000 litros.
Envejecimiento
Crianza de 23 meses en barricas de roble francés de 300 y 500 litros.
Embotellado
Se embotelló el 25 de abril de 2019.