Descripción

Equilibrado, fresco, persistente y de corte delicado. Con esta nueva añada la bodega ahonda en su empeño de recuperar el estilo clásico de los vinos de Rioja Alta

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2023
Grado
13.7% vol.
Producción
58.200 botellas
Subzona
Rioja Alta
Variedad
100% Viura
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color amarillo pálido con reflejos verdosos.
Nariz
Franca, con aromas a flores blancas y notas cítricas.
Boca
Sabrosa y voluminosa con recuerdos a frutas blancas maduras. Acidez fresca y persistente.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 7 y 10 °C.
Maridaje
Este vino en el comodín perfecto para acompañar todo tipo de platos.

Viñedo y elaboración

Descripción
El 80% de viñedo es en vaso, mientras que el 20% está dispuesto en espaldera.
Edad
60 años de media.
Suelo
Espectacular terreno con una capa superficial de 40 centímetros de canto rodado de color blanco que esconde por completo un suelo con estructura franco-arenosa. Terruño característico por su aporte en elegancia a los vinos y por ser ideal para el cultivo de la vid, dotando al viñedo de un buen drenaje, una adecuada iluminación de los racimos, una buena disposición radicular y un aporte limitado de nutrientes.
Clima
En general, una añada cálida, provocando a mitad de abril una brotación más temprana de lo habitual. La lluvia caída durante varios días en junio sirvió para dotar a las plantas de una reserva hídrica de cara al verano. En comparación con las de 2022, el mes de julio trajo unas temperaturas más comedidas y, sobre todo, noches más frescas que permitieron la maduración paulatina y sin estrés por calor. Una tendencia que cambió en agosto, que fue muy cálido, especialmente la segunda quincena, algo que la planta pudo sobrellevar mejor al no tener tanto estrés hídrico acumulado. Por suerte, septiembre arrancó lluvioso y con temperaturas templadas, retrasándose el inicio de vendimia. Esto, unido a las bajas temperaturas de mediados de mes, ralentizó la maduración para llegar a un momento óptimo. Algo especialmente positivo para lograr uvas frescas y aromáticas.
Rendimiento
7.900 kilos por hectárea.
Cosecha
La vendimia manual tuvo lugar entre el 25 y el 27 de septiembre.
Vinificación
Después de un suave prensado de las uvas en atmosfera inerte, el mosto se mantiene con su pulpa en suspensión a baja temperatura durante dos días, para una mayor extracción aromática. Posteriormente, se desfanga por gravedad y el mosto limpio fermenta a temperatura controlada entre 15 y 16 °C. Acabada la fermentación alcohólica, el vino permanece con sus finas lías durante dos meses con 'bâtonnage' semanal.