Descripción

Este vino, elaborado a partir de viñedos situados en la Reserva Natural "Castronuño - Vega del Duero", permanece 12 meses en barricas de roble francés de grano muy fino y tostado medio. Está elaborado con tres variedades: Tempranillo, Syrah y Cabernet sauvignon, y se muestra muy aromático en nariz, despuntando las notas frutales y especiadas.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
14.5% vol.
Variedad
70% Tempranillo, 20% Syrah, 10% Cabernet sauvignon
Origen
IGP Castilla y León

Cata

Vista
Limpio e intenso morado, con lágrima coloreada con un ribete granate.
Nariz
Fresco y frutal en boca, con notas de fruta roja madura condimentadas con notas herbales de monte.
Boca
Elegante y armonioso, con un paso sedoso de taninos maduros. Final gustoso, refrescante y exquisito.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Consumo
Se recomienda decantar.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos propios en espaldera, situados en la Reserva Natural "Castronuño - Vega del Duero". Altitud de 705 metros sobre el nivel del mar.
Superficie
20 hectáreas.
Suelo
Suelos franco-arenosos con canto rodado en superficie y escasa materia orgánica.
Clima
Tras un invierno seco de temperaturas bajas, vinieron las primaveras lluvias con algunas heladas tardías con consecuencias mínimas. El verano fue un poco más fresco que lo acostumbrado en años anteriores, lo que prolongó la maduración fenólica.
Cosecha
Se realizó manualmente entre el 15 y el 17 de octubre en cajas de 15 kilos. Recolección larga y parcelada.
Vinificación
Selección de las mejores uvas en bodega. Posteriormente, despalillado sin estrujar. Las diferentes variedades y parcelas vinifican por separado. La maceración prefermentativa se produce durante cinco días a 4 ºC. La fermentación alcohólica se realiza con levaduras autóctonas a temperatura controlada de 23 ºC durante 20 días con picos de unas horas a 30 ºC. La fermentación maloláctica se realiza en barricas de roble francés con inoculación de bacterias lácticas.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barricas de roble francés de 225 litros (40% barricas nuevas y 60% de segundo y tercer año) de grano muy fino y tostado medio. Cinco trasiegos coincidentes con los cambios de luna.