Descripción

Durante más de cuatro generaciones, la familia Catena ha cultivado viñas al pie de los Andes, en Mendoza. Siguiendo su filosofía de elaborar auténticas joyas que asombran al mundo del vino nace este monovarietal de Chardonnay de viñas plantadas a una altitud de 1.400 metros sobre el nivel del mar. Expresivo, persistente y muy especial.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2023
Grado
13.0% vol.
Variedad
100% Chardonnay
Origen
Valle de Uco

Cata

Vista
De color amarillo pajizo. Limpio y brillante.
Nariz
Expresiva y vibrante. Predominan los aromas de cítricos, pera y manzana con sutiles notas florales.
Boca
Potente, armoniosa, con una viva acidez y una marcada mineralidad.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12 °C.
Consumo
Óptimo hasta 2035, aproximadamente, si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Nombre
Parcela White Stones enclavada en el viñedo Adrianna.
Descripción
Viñedo ubicado en la región de Tupungato, en Mendoza, a 1.450 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Superficie
2,5 hectáreas.
Suelo
De origen aluvial, con gravas, piedras ovaladas blancas cubiertas de grava. Pobre en materia orgánica.
Clima
El ciclo correspondiente a la añada 2023 estuvo marcado por las heladas primaverales de octubre y noviembre, que provocaron una reducción generalizada en la producción del viñedo. Por lo demás, el tiempo resultó muy seco con temperaturas ligeramente más cálidas. A la menor cantidad de uva se sumó el adelanto de la cosecha en 2 a 4 semanas antes de lo habitual. Pese a estas circunstancias, la añada se caracteriza por su elegancia, alta acidez natural, buena textura y potente mineralidad.
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
Al llegar a la bodega, las uvas se maceran en frío a 6 °C durante 10-24 horas en tanques de acero inoxidable. La fermentación tiene lugar en barricas de roble francés de 225 litros y en roll-fermentors de 500 litros también de roble francés a una temperatura máxima de 16 °C con una duración entre los 45 y los 95 días.
Envejecimiento
Crianza de 12 a 16 meses en barricas de roble francés de segundo, de tercero y de cuarto uso.

Opinión de los críticos

Descorchados:

Como es habitual, White Stones es algo más maduro, más suculento que su hermano White Bones, pero esa madurez nos gusta, sobre todo por cómo contrasta con una acidez filosa, intensa, muy de vino de montaña: una suerte de gotas de limón en medio de la crema. Es un blanco de sabores profundos que, en este año cálido en Uco, ha logrado una versión excelente. Para White Stones, el enólogo Alejandro Vigil selecciona parcelas del viñedo Adrianna, en Gualtallary, hacia el norte del Valle de Uco y por encima de los 1.400 metros de altitud. Se trata, más que nada, de una selección de suelos que privilegia aquellos ricos en gravas cubiertas de cal, una característica típica de los suelos aluviales del lugar. El vino se cría por un año en barricas, algunas de las cuales desarrollan velo de flor. (Patricio Tapia)

James Suckling:

This shows characteristic aromas of green ginger, stone fruit, herbs and stony austerity. The palate is austere, almost severe, focused entirely on chalky texture and tension. Sourced from a section of vineyard with granite boulders covered in calcium carbonate. Pressed once with whole bunches, then aged in 500-liter barrels and 30% in tanks. It develops flor during aging, adding further complexity. Drink or hold. (Jacobo García-Andrade Llamas)

The Wine Advocate:

The 2023 Adrianna Vineyard Chardonnay White Stones showcases its classic aromatic purity and focus, centering on aromas of citrus peels, iodine and dried herbs, complemented by an elegant hint of pastry cream in the background. The palate continues this combination with a sculpted, precisely defined texture that extends into a dazzlingly focused, ethereal conclusion. Initially quite restrained, it gradually and consistently reveals textural depth and length on the finish, and I suspect it will warrant a higher score with additional time in bottle. (Matthew Luczy)