François-Xavier Nicolas es un talentoso ‘negociant’ del Ródano que forma parte de una generación de jóvenes que están haciendo cosas muy interesantes en esta región francesa. [break]
Nacido y criado en Vaucluse, un departamento de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul, nada hacía presagiar que este hombre estaba destinado a crear su propia marca de vinos, ya que no procedía de una familia de viticultores o enólogos.
Sin embargo, en el año 2000 comenzó a trabajar para un comerciante de vinos a granel del sur del Ródano y pronto se sumergió profundamente en este mundillo.
Durante un total de diez años, François-Xavier Nicolas ha ido explorando el sur del Ródano reuniéndose con cientos de viticultores y elaboradores de vino, desarrollando unas excelentes habilidades de cata y mejorando su conocimiento sobre los terruños de esta zona vinícola de tanto prestigio.
En el año 2011, François-Xavier decidió crear su propia empresa, seleccionando y ensamblando vinos para marcas mundialmente conocidas. Aparte de eso, también creó su propia línea de vinos, seleccionando vinos sobresalientes de distintas parcelas y municipios con el fin de crear una serie de vinos de valor excepcional además de respetuosos con el entorno.
La mayoría de los vinos de François-Xavier proceden de viñas viejas plantadas sobre terruños excepcionales. Además, este ‘winemaker’ se asocia con viticultores que tienen un amplio conocimiento de la zona para crear sus propias mezclas.