Descripción

Viura fermentada en barricas nuevas de roble americano que da lugar a un vino suave, untuoso y marcado por un tanino amable que finaliza en una elegante acidez, con una fase retronasal fresca y francamente interesante. Tras una añada compleja marcada por el alto nivel de precipitaciones, nos encontramos ante un blanco riojano franco y complejo, donde los aromas a fruta blanca se entremezclan con los tostados de madera fina y delicada.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2019
Grado
13.0% vol.
Variedad
100% Viura
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color amarillo pálido y brillante.
Nariz
Aromas de pera, manzana y grosella blanca entrelazados con los aromas tostados de madera fina y delicada.
Boca
Entrada suave con paso untuoso y marcado por un tanino amable, que finaliza en una elegante acidez que nos proporciona una retronasal fresca y muy interesante.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2023 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Especialmente recomendado con carnes blancas, pescados, pastas y arroces.

Viñedo y elaboración

Clima
La campaña comenzó con un otoño seco, arrastrando una de las sequías más graves de la historia. El invierno llegó con las esperadas lluvias, fríos, heladas y nieves habituales hace años. A ello le siguieron una primavera fría y lluviosa y un verano cálido.
Vinificación
Tras una selección manual en la viña, ya en bodega se maceran en frío de 6 a 8 horas para lograr una mayor extracción aromática en el vino final. Las uvas se prensan suavemente y el mosto pasa a barricas nuevas de roble americano donde fermentan entre 15 y 20 días a una temperatura de 16 a 20 ºC.
Envejecimiento
Acabada la fermentación, el vino permanece con sus lías finas, que con un 'batonage' periódico se ponen en suspensión. El vino es catado semanalmente para controlar su evolución aromática y determinar el momento óptimo de trasiego y posterior embotellado.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The white 2019 Viña Real Barrel Fermented is also sold in some markets as Viña Real Fermentado en Barrica. The must of the Viura grapes was put to ferment in Hungarian barrels of different sizes and ages, where the wine was kept with lees that were periodically stirred for its upbringing of five months. It has very integrated oak and a citrus freshness remarkable for a year like 2019. It's faintly balsamic, not very aromatic, a bit shy and with a serious palate. 90,000 bottles produced. It was bottled in April 2020.