Descripción

Senda 2013 es un buen ejemplo de la particularidad de las Garnachas que crecen en los suelos graníticos, en el umbral de la Sierra de Gredos. La bodega fue una de las pioneras de la subzona de San Martín de Valdeiglesias en poner en valor esta variedad y su concreta expresión en esta zona. Un vino fresco y aromático, con mucha personalidad.

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2013
Grado
14.5% vol.
Variedad
100% Garnacha
Otros formatos disponibles:
Origen
Vinos de Madrid

Cata

Vista
Color cereza.
Nariz
Garnacha muy varietal con aromas florales, ciruela, monte bajo y un fondo muy mineral, característico del suelo granítico, prevaleciendo la variedad sobre una sutil madera.
Boca
Fresco y aromático, con un final largo y con gran permanencia en boca.
Temperatura de servicio
16ºC.

Viñedo y elaboración

Nombre
Parcelas llamadas “Corzos”, “El Camino”, “Boquerón”, ”La Coja” y ”Poniente”.
Descripción
Viñedo en vaso con una densidad de plantación de 1.450 cepas por hectárea. Viticultura ecológica.
Suelo
Suelo granítico de textura franco-arenoso (90-93% arena).
Clima
La cosecha de 2013 en San Martín de Valdeiglesias vino marcada por un otoño normal, invierno lluvioso, frío y largo, “comiéndose” prácticamente la primavera y dando paso, casi directamente, al verano, que fue seco y caluroso, sin tormentas veraniegas, incluyendo el mes de septiembre.
Cosecha
Se realizó una doble selección de la uva, primero en el viñedo durante la vendimia y posteriormente en mesa de selección.
Vinificación
Despalillado y maceración previa. Fermentación con sus propias levaduras y suaves remontados. Fermentación maloláctica en depósito sin añadir bacterias.
Envejecimiento
La crianza se llevó a cabo durante 10 meses en barrica de roble francés de diferentes usos y tamaños, en función de cada parcela. Ensamblaje en depósito hasta embotellado sin clarificar, ni filtrar ni adición de sulfitos.
Embotellado
Tuvo lugar en marzo de 2016.