Descripción

Semele es un Ribera del Duero de nuevo cuño de Bodegas Montebaco. Comparte con el resto de los vinos de la casa la misma filosofía, buscando siempre amabilidad, redondez, frescura, riqueza aromática y expresión varietal. Tanto la cápsula, como el corcho, la etiqueta y la botella están elaborados con materiales ecológicos y reciclables. Un vino versátil y fácil de beber que triunfa por su espléndida relación calidad-precio.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2015
Grado
14.0% vol.
Producción
150.000 botellas
Variedad
90% Tinto fino, 10% Merlot
Otros formatos disponibles:
Origen
Ribera del Duero

Maridaje

Steak tartare

La combinación de aromas y sabor del plato junto con los que nos muestra el vino son un ensamblaje perfecto.

Cata

Vista
Color cereza.
Nariz
Aromas predominantes de fruta roja y fruta negra con recuerdos minerales y de monte bajo.
Boca
En boca tiene una entrada fresca y amable, confirmando las sensaciones frutales de la fase olfativa. Equilibrado, con un tanino dulce y con la madera bien integrada.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 15 y 17ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2020 en óptimas condiciones de conservación.
Maridaje
Vino muy versátil a la hora de maridar tanto con tapas como con platos más contundentes.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo situado en los términos de Valbuena y Pesquera de Duero, dentro del valle de arroyo Jaramiel, a entre 850 y 900 metros de altura. Las cepas se sitúan en laderas con orientaciones este-oeste y líneas dirigidas de norte a sur.
Edad
Viñedos plantados desde 1987 (30 años) hasta la actualidad.
Suelo
Terreno de carácter sedimentario, de tipo arcillo-calcáreo, con abundantes afloraciones de materiales gruesos, que limitan la producción y refuerzan el carácter de sus vinos.
Clima
Continental extremo, con una pluviometría baja. Veranos secos e inviernos rigurosos y muy largos, con un periodo libre de heladas inferior a los 140 días al año. Oscilación térmica muy acusada, tanto diaria como estacional.
Rendimiento
4.000 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Se realiza seleccionando a pie de viña sólo aquellos racimos bien maduros y sanos, que son transportados a bodegas en cajas de 20 kg.
Vinificación
Fermentación controlada en depósitos de acero inoxidable.
Envejecimiento
El vino pasa a barricas sin ser filtrado ni clarificado previamente (es decir, en rama). Permaneció en esas barricas durante 12 meses, tiempo durante el cual se realizaron 3 trasiegos. Anualmente se renuevan un 20% de esas barricas.