Descripción

Victoria es una selección de los mejores viñedos de más de 50 años de edad, situados en las cumbres de las montañas de la Axarquía.

Ficha técnica

Tipo
Blanco Naturalmente Dulce
Añada
2010
Grado
13.0% vol.
Producción
1800 botellas.
Subzona
DO Málaga
Variedad
100% Moscatel de Alejandría
Origen
Málaga

Cata

Vista
Amarillo brillante.
Nariz
Fresco e intenso, con una mezcla de sensaciones de manzana recién pelada, cáscara de naranja, polen y hierbas aromáticas.
Boca
Concentrado, algo graso y refrescante. Gran largura.
Temperatura de servicio
6 ºC
Consumo
Hasta 20215.
Maridaje
Es perfecto con foie gras y quesos, especialmente aquellos de sabores más intensos y picantes. También para postres con helados, fresas o dulces.

Viñedo y elaboración

Nombre
Selección de los mejores viñedos de más de 50 años de edad.
Descripción
Se situa a una altura de unos 700 m por encima del nivel del mar. Conducción en vaso.
Superficie
30 Ha.
Suelo
Está compuesto por caliza y cuarzo y es muy pobre en contenido orgánico
Clima
De la zona es seco y soleado, pero influenciado por el mar Mediterráneo. La media de las temperaturas en verano es de 30ºC y en invierno es de 8ºC. Las precipitaciones son escasas, de unos 560 l/m2 (22” anuales).
Rendimiento
Entre los 1.500 a 2.000 kg/ha.
Cosecha
Se vendimian a mano las primeras 20-30 filas de viñedo desde la misma cumbre, en el momento ideal de madurez.
En la bodega, este vino requiere un intenso esfuerzo de mano de obra. Los racimos se clasifican a mano en mesa de selección, uno por uno, dejando sólo las mejores uvas, que se colocan, en una sola capa, en las cajas de secado.
Las uvas se secan en el interior de un edificio en la bodega, que permanece con puertas y ventanas abiertas para permitir que entre la cálida brisa del verano. Así se crea un proceso de secado natural, muy lento y uniforme.
Se tardan unos 2 meses hasta que las uvas se secan.
Se necesitan unos 7 Kg de uvas para producir una botella de 375 ml de Victoria.
Vinificación
Las uvas se enfrían a 14ºC antes de prensarlas. La fermentación se realiza en su totalidad en depósitos de acero inoxidable y, como es característico de este tipo de vinos, su alcohol procede exclusivamente de la fermentación de la uva; ésta se detiene por disminución de la temperatura una vez alcanzado el grado de alcohol deseado.
Se trata de un "vino naturalmente dulce", es decir, sin alcohol añadido.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate (Junio 2011):

Sobre añada 2008 “El Victoria 2008 (seguramente llamado así por la bodeguera Victoria Ordóñez) se hizo a partir de una cosecha tardía sin botritis y secado al aire, durante 2-3 meses hasta completar el proceso. Un 20% del vino se fermentó en barrica en equilibrio con el acero inoxidable. Aromas florales, minerales y de melocotón, albaricoque y mango llevan a un vino blanco bellamente proporcionado, muy dulce (250 g/L), viscoso con brillante acidez y extraordinariamente largo. Se beberá bien por otros 4-5 años, quizá mucho más.”