Descripción

Un gran vino por el que no pasa el tiempo ni las generaciones, ya que nunca falla. Es un tinto elegante, potente y con un magnífico equilibrio entre la fruta madura y las notas especiadas. Elaborado únicamente en las mejores añadas, este Gran Reserva enamorará a los seguidores del perfil clásico riojano

Ficha técnica

Tipo
Tinto Gran Reserva
Añada
2019
Grado
14.0% vol.
Subzona
Rioja Alta
Variedad
Tempranillo, otras
Origen
Rioja

Cata

Vista
Profunda con ribetes de color rubí ligeramente atejado.
Nariz
Exhibe un atractivo abanico aromático compuesto por notas balsámicas, de compota y de ciruela negra junto a recuerdos de maderas finas y clavo.
Boca
Amplia, con taninos firmes y pulidos y notas de fruta madura y especias. Su posgusto es persistente y arroja el potencial de un gran vino de guarda.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Perfecto para acompañar un solomillo a la plancha con foie, carnes de caza, cordero, platos especiados y quesos muy curados.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos ubicados en 4 municipios: Cenicero y Nájera (en Rioja Alta) y Elciego y Laguardia (en Rioja Alavesa). Viñas situadas a una altitud de entre 400 a 650 metros.
Edad
Parcelas concretas de 65 a 85 años.
Suelo
Principalmente arcilloso-calcáreo, poco profundo y pobre en materia orgánica.
Clima
Privilegiado con influencia atlántica y mediterránea. Año templado y húmedo.
Brotación adelantada gracias a la humedad y temperaturas benignas en primavera. Verano duro con calor fuerte y sequía, aliviada por tormentas puntuales. Periodos secos, de gran sanidad vegetativa, que desembocan en una maduración óptima.
Rendimiento
Entre los 3.000 y 4.500 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual tardía en octubre, parcela a parcela.
Vinificación
Racimos estrujados y despalillados. Fermentación alcohólica realizada a temperatura controlada. Maceración prolongada con los hollejos durante hasta 30 días, con el objetivo de extraer el color, los aromas y la estructura tánica. La fermentación maloláctica se lleva a cabo en barricas nuevas de roble francés o en depósitos de acero inoxidable, según la partida del vino. Una vez finalizada esta fermentación, todos los vinos se trasladan a barrica, realizando trasiegos cada 6 meses.
Envejecimiento
Entre los 24 y 26 meses en barricas de roble francés nuevo y de segundo año.
Embotellado
Antes de salir al mercado, el vino permanece aproximadamente 4 años en botella.