Descripción

Lumen, la marca histórica de Bodegas Bilbaínas, renace después de varias décadas dando nombre al primer espumoso de calidad de la D.O.Ca. Rioja. Este blanc de noirs elaborado con Garnacha representa una firme apuesta y compromiso por la vuelta al origen. La llegada de la iluminación eléctrica a las calles de Haro, siendo una de las primeras ciudades en recibirla, inspiró el nombre de un brut alegre y desenfadado, con la fruta (blanca y roja) como protagonista. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Espumoso
Añada
2019
Grado
12.0% vol.
Variedad
100% Garnacha
Origen
Rioja

Cata

Vista
Amarillo pálido, con matices pajizos.
Nariz
Intensa y fresca, con notas de frutos rojos, con frutas blancas y cítricos. Ligeramente especiada.
Boca
Espumoso fresco y amable, bien equilibrado, vibrante y armonioso.
Temperatura de servicio
Entre 6 y 8 °C.
Consumo

Maridaje
Ideal con platos como 'sushi', pescados a la plancha, mariscos y también quesos.

Viñedo y elaboración

Descripción
Selección de parcelas de Garnacha situadas en zonas frescas de Rioja Alta. Altitud media de 550 metros sobre el nivel del mar.
Edad
Entre 25 y 30 años.
Suelo
Franco y arcillo-arenoso.
Clima
Zona de fuerte incidencia atlántica.
Cosecha
La vendimia se ejecutó de manera delicada y de forma manual. La de 2019 fue una cosecha más moderada, condicionada por racimos menos compactos y uvas de menor tamaño, todo ello, clave a la hora de garantizar la máxima calidad. El sobresaliente estado sanitario fue posible por el extraordinario tiempo a lo largo de la vendimia y muy especialmente durante el mes de octubre, algo que junto al buen estado vegetativo del viñedo fue clave para su altísima calidad, dando vinos con gran intensidad aromática y gran equilibrio entre pH, acidez y alcohol. Cabe destacar que en Rioja esta cosecha fue calificada como Excelente por el Consejo Regulador de la D.O.Ca.
Vinificación
A la llegada a bodega se sometió a la uva a un suave prensado. Buscando una extracción mínima de color, solo se recibieron los racimos por la mañana, aprovechando así, las horas más frías del día. El vino base se obtuvo tras una fermentación a 16 °C. Posteriormente se realizó el tiraje, y siguiendo las pautas del método tradicional, los vinos envejecieron sobre lías dentro de la botella definitiva.
Envejecimiento
Crianza mínima de 24 meses.