Descripción

Este Urbina Brut está considerado el primer vino espumoso español de municipio con denominación de origen calificada. Esto es posible gracias a que todas las uvas utilizadas para su elaboración proceden de la misma localidad (Cuzcurrita del Río Tirón), y más concretamente del paraje conocido como Valle del Ángel, un viñedo con más de 35 años plantado con la mítica variedad blanca Viura. Se trata de la primera añada de este vino, que a su vez también es el primer espumoso elaborado por esta bodega que lleva elaborando otros estilos de vino desde 1870. Sin duda, una pequeña joya para los más exploradores.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Espumoso
Añada
2017
Grado
11.5% vol.
Producción
11.500 botellas
Variedad
100% Viura
Origen
Rioja

Cata

Vista
Oro pálido de ribete acerado, con tonos ligeramente verdosos. Finas y persistentes burbujas que forman una corona de delicada espuma de encaje.
Nariz
Intensidad media dominada por las notas cítricas, a frutas de hueso, melón, apuntes de jazmín, hinojo, hierbas de tocador y notas de dulcedumbre de fondo. Algo de bollería y toques de levadura, brioche y galleta, lo que le confiere gran finura y elegancia.
Boca
Cremosa espuma, con refrescante acidez, amplio volumen y sabroso recuerdo a 'mousse' de limón sobre fondo de brioche. Muy largo en boca con buena madurez y complejidad. En ataque es goloso, frutal y de buena madurez, con recuerdos de albaricoque, melón y pomelo con apuntes amielados sobre un fondo de hinojo, heno y flores blancas. Recorrido sabroso, equilibrado y de paso fresco, con un final de posgusto franco y con matices gratamente amargos.
Temperatura de servicio
Entre 6 y 8 ºC.

Viñedo y elaboración

Nombre
Paraje Valle del Ángel
Descripción
Selección de uvas procedente de viñedos propios de Bodegas Urbina. Estos viñedos, situados en el municipio de Cuzcurrita de Río Tirón, son cultivados por el equipo de viticultores de la familia Urbina.
Edad
Más de 35 años.
Vinificación
Elaborado mediante el método tradicional, con una segunda fermentación. Permanece durante un mínimo de 15 meses en botella, con degüelle manual sin congelar. Tras la recogida se prensan suavemente los racimos enteros para extraer el mosto de lágrima, que fermenta a 18 ºC lentamente, trabajando las lías finas para aportarle estructura y untuosidad.