Descripción

De las viñas más viejas de la finca homónima de La Vicalanda, como su propio nombre indica, nace este monovarietal de Tempranillo con el que Bodegas Bilbaínas logra la máxima expresión del terruño de una de las zonas más privilegiadas de Rioja, la emblemática Haro. Un vino, en palabras de Zekun Shuai, editor senior del sitio web de James Suckling, "largo y bastante refinado y enérgico"

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
14.5% vol.
Subzona
Rioja Alta
Variedad
100% Tempranillo
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
De color ojo granate intenso con reflejos púrpura.
Nariz
Tinto intenso y elegante, con aromas muy profundos a fruta negra, violetas y tonos ahumadas sobre un fondo balsámico y mineral.
Boca
Muy carnosa, potente y estructurada. Entrada aterciopelada que da paso a un paso muy equilibrado. Gran cuerpo y persistencia.
Temperatura de servicio
16 °C.
Consumo
Hasta 2029, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Nombre
La Vicalanda.
Descripción
Selección de uvas de viñedos viejos localizados concretamente en Haro, y cerca de la bodega. Todo el trabajo en estas parcelas se realiza manualmente con personal altamente cualificado y de acuerdo a principios sostenibles, utilizando prácticas respetuosas con el medioambiente, sin pesticidas, insecticidas ni herbicidas.
Superficie
10,5 hectáreas.
Edad
Cepas de más de 35 años.
Clima
El invierno y la primavera del ciclo correspondiente a la añada 2019 fueron extremadamente húmedos y fríos logrando que las plantas se recuperaran de la extremada sequía que venían padeciendo, aunque también causaron un retraso en el ciclo de la vid. Si bien la humedad acumulada en el suelo favoreció una brotación buena y homogénea en los viñedos, el tiempo más atlántico que mediterráneo obligó a extremar el trabajo en el campo, que fue crucial para el correcto manejo de la producción. A mediados de julio llegó un periodo de calor que se sostuvo durante 40 días, en los que se produjo una lenta maduración. A primeros de septiembre otra racha de lluvia aseguró el agua necesaria para completar la maduración, y a partir del 18 de septiembre el viento del norte y noches frescas apuntalaron la sanidad de la vendimia, que transcurrió en óptimas condiciones.
Rendimiento
4.000 kilogramos por hectárea.
Cosecha
En el momento de la vendimia desde la bodega se llevó a cabo una cuidadosa selección en viña para llevar sólo a la bodega aquellas uvas con condiciones de maduración óptimas. La recogida se realizó de manera manual en cajas de 15 kilogramos. Cabe destacar que la añada 2019 en Rioja fue calificada de Excelente por el Consejo Regulador de la D.O.Ca.
Vinificación
Las cajas con las uvas cosechadas se refrigeraron (4 °C) durante 24 horas antes de la selección manual. Tras este proceso, sólo las más selectas se maceraron en frío antes de iniciar la fermentación alcohólica. Ésta tuvo lugar durante 10 días a 28 °C, tras lo cual se realizó una maceración con los hollejos durante al menos dos semanas más. La fermentación maloláctica aconteció en barricas de roble francés. Tanto la fermentación alcohólica como la maloláctica fueron de forma espontánea gracias a la acción de la flora microbiana autóctona de los viñedos. La fermentación maloláctica se produjo en barricas de roble francés.
Envejecimiento
Crianza de al menos 12 meses en foudres y tinas roble francés Allier. En este tiempo, el vino se trasegó varias veces para limpiarlo de forma natural y evitar tratamientos posteriores. Una vez embotellado pasó un mínimo de 24 meses más afinándose.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

Vineyards over 35 years' old in Briñas, Haro, Labastida, San Vicente, Salinillas and Villalba are the source of this foudre and 10% new French barrel-aged Tempranillo. Less oaky than it has been in the past, it has violet, vanilla and clove aromas, lots of tangy pomegranate, plum and raspberry fruit and a long, tapering finish. 2026-35.

James Suckling:

Spiced berries, red cherries, plums and a hint of bergamot and vanilla. Firm and medium- to full-bodied on the palate with firm, juicy tannins and plenty of red berries. Long and pretty refined and energetic. 100% tempranillo. Drink or hold. (Zekun Shuai)

The Wine Advocate:

The old-vine cuvée 2019 La Vicalanda Viñas Viejas was produced with Tempranillo from 40+-year-old vines in Rioja Alta and was fermented in concrete, followed by malolactic in French oak barrels and élevage in oak vats and barrels for 12 months. It has 14.5% alcohol and a pH of 3.74. It's modern, fruit driven and generously oaked with spice and some creaminess. The fruit is darker and has an earthy touch. 50,000 bottles produced. It was bottled in February 2022. (Luis Gutiérrez)