Descripción

La Tinta del país con la que se elabora Juegabolos procede de un particular terruño de nombre homónimo plantado por Tomás Esteban en 1988. En nariz destacan aromas primarios son los que sobresalen, frutos del bosque, fruta compotada, notas florales, violetas, muestran la buena madurez de la uva en la viña. En boca destaca su carácter mineral, donde su calidez predomina por encima de su acidez, vino con mucha estructura, taninos aterciopelados y un final largo, láctico y sabroso.

 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2017
Grado
14.5% vol.
Variedad
100% Tinta del país
Origen
Ribera del Duero

Cata

Vista
Rojo rubí con destellos ligeramente azulados.
Nariz
Aromas primarios son los que sobresalen, frutos del bosque, fruta compotada, notas florales, violetas, muestran la buena madurez de la uva en la viña. Seguidamente con la aireación fluyen aromas a fermentación y crianza: balsámicos, especiados, tabacos, cacaos.
Boca
Carácter mineral, donde su calidez predomina por encima de su acidez, vino con mucha estructura, taninos aterciopelados y un final largo, láctico y sabroso.
Temperatura de servicio
16 ºC.
Maridaje
Carnes rojas asadas, carnes blancas con salsa, carne de buey, patés, cordero estofado, quesos de oveja y embutidos.

Viñedo y elaboración

Descripción
Este vino se elabora con uvas procedentes del terruño de Juegabolos plantado por Tomás Esteban en 1988. El carácter único de este terruño es que los 1,5 metros superiores del suelo son de grava. Esto crea unas condiciones perfectas para la maduración en un entorno muy saludable. Más abajo, en el perfil del suelo, hay arcilla que proporciona a las vides todos los nutrientes y el agua que necesitan.
Vinificación
El proceso de fermentación es muy suave, sin extracción intensiva, en tanques de acero inoxidable de 10.000 kg de capacidad. Durante el proceso no se utilizan enzimas ni levaduras que no provengan de la uva.
Envejecimiento
36 meses de crianza en barricas de roble francés y nuevas de roble americano.