Descripción

Etiris PB es el nuevo nombre de Alta Alella PB, el blanco seco ecológico de Pansa blanca (Xarel·lo) que elabora la familia Pujol-Busquets dentro de su gama básica de monovarietales. Si bien mantiene su concepción como "la experiencia más limpia del terroir de Alella", su nueva identidad e imagen responden a la flamante etapa emprendida por la casa, ahora denominada At Laietà. Etiris se inspira en la palabra latina iris, que significa arcoíris, arc de Sant Martí en catalán, y Martí es además el nombre de uno de los hijos de Mireia Pujol-Busquets, por lo que el nuevo nombre, no solo alude a la conexión con la naturaleza de este proyecto familiar, si no que también lo vincula con la tercera generación del mismo. En copa, el vino sigue mostrándose como siempre: muy floral y con notas de pera y manzana, buen volumen y frescura y ese sabroso punto salino tan característico de la bodega. 

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2024
Grado
12.0% vol.
Variedad
100% Pansa blanca
Origen
Alella
Certificación
EU Organic Bio

Cata

Vista
Color amarillo pálido con reflejos verdosos.
Nariz
Dominada por aromas florales, de frutas blancas (pera y manzana) con un trasfondo de almendras verdes, hinojo y limón maduro.
Boca
Entrada voluminosa con un paso fresco recordando los aromas de fruta blanca madura con un punto salino; buena acidez y posgusto persistente.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10 °C.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos ecológicos orientados al sureste ubicados a una altitud entre los 100 y los 220 metros sobre el nivel del mar.
Suelo
Sauló (franco-arenoso).
Clima
Mediterráneo con influencia continental y una pluviosidad de 550 milímetros al año. 2024 fue un año de vuelta a la 'normalidad' después de anteriores temporadas de sequía extrema. Las condiciones favorables para el viñedo durante el período vegetativo ya pronosticaban una añada con una muy buena sanidad. El tiempo seco y caluroso del verano favoreció una buena maduración de las variedades tempranas y a partir de principios de septiembre, la bajada de temperaturas y el retorno de las lluvias alargaron la maduración de las variedades tardías. El salto térmico entre el día y la noche contribuyó a potenciar los aromas y el color de las uvas, ayudando a conservar su acidez; algo muy positivo sobre todo para las variedades destinadas a vinos blancos y tintos con crianza. El fin de la vendimia fue acompañado de un tiempo más característico de otoño, a diferencia de los últimos años. Como resumen de las condiciones descritas, fue una vendimia en la que las plantas produjeron menos uvas (por los años de sequía arrastrados), pero de mucha calidad y con muy buena sanidad.
Cosecha
Vendimia manual en cajas pequeñas y con las uvas en perfecto estado sanitario.
Vinificación
La elaboración incluye una corta maceración pelicular a muy baja temperatura con una buena extracción de los aromas. Después de un prensado ligero para obtener el mosto flor, se procede a la fermentación del mismo en depósitos de acero inoxidable a 15 °C.