Descripción

La Gewürztraminer es una variedad que está perfectamente adaptada a los viñedos de Somontano. Exhibe lo que su nombre ya indica: un marcado carácter especiado (gewürz en alemán). Una auténtica sinfonía floral y con una paladar cremoso que presenta una buena evolución en botella. Resulta ideal para degustarlo siempre pero es especialmente indicado en una terraza de verano o para acompañar platos de cocina oriental.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Blanco
Añada
2020
Grado
14.5% vol.
Variedad
100% Gewürztraminer
Otros formatos disponibles:
Origen
Somontano

Cata

Vista
Color amarillo pajizo.
Nariz
Con un abanico aromático amplio y exuberante, lleno de matices amielados y florales.
Boca
Untuosa y aterciopelada destacando elegantes sabores de rosas y especias que desembocan en un final sedoso y envolvente.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 7 y 10 ºC.
Maridaje
Ideal como aperitivo. Armoniza igualmente con quesos fuertes, macedonia y platos exóticos.

Viñedo y elaboración

Superficie
40 hectáreas.
Edad
Edades comprendidas entre los 25 y los 35 años.
Clima
2020 estuvo marcado por la gran cantidad de lluvia caída en sus seis primeros meses, equivalente a la registrada en todo el año 2019, con una primavera de clima atlántico y un mayo casi tropical. Los pedriscos caídos a finales de este último mes y a mediado de junio provocaron una merma importantes en la vendimia. Aún así, el verano muy seco y caluroso propició la maduración completa de todas las variedades. El sello atlántico de la añada se refleja en los vinos, que exhiben su carácter más fresco y jugoso. Una añada corta en cantidad, pero de una magnífica calidad.
Cosecha
En los viñedos de Enate la vendimia se llevó a cabo entre el18 de agosto y el 18 de septiembre, sin un solo día de lluvia, de forma pausada y sin sobresaltos.
Vinificación
Las uvas llegan a bodega y son ligeramente estrujadas antes de su introducción en una prensa neumática donde se mantienen durante 5 horas en maceración pelicular (en contacto con los hollejos). Una vez eliminados los residuos sólidos, por decantación natural a 8 ºC, el mosto limpio pasa a continuación a fermentar, bajo la acción de levaduras seleccionadas a depósitos de acero inoxidable a una temperatura controlada de 15 ºC.
Embotellado
Clarificado y estabilizado. Embotellado en noviembre de 2020.