Descripción

Echo es el segundo vino de Château Lynch Bages, a pesar de que su suavidad y estructura en boca recuerda al primer vino de la maison. La añada 2015 ha sido definida en esta bodega como muy buena, debido a la concentración alcanzada en los racimos, la ausencia de notas vegetales y la madurez de los taninos.  Elaborado predominantemente con Cabernet sauvignon y con un pequeño aporte de Merlot, permanece madurando aproximadamente durante 12 meses en barricas de roble francés de segundo uso. Recibe su nombre de la ninfa de la mitología griega, Echo, que fue enmudecida como castigo por distraer a Hera, cuando Zeus buscaba otras mujeres entre las mortales. Trasladado a este vino, lo definen:  " que aunque no es el primero en hablar, pues es el segundo de la bodega, tiene mucho que decir".

 

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2015
Grado
13.0% vol.
Variedad
66 % Cabernet sauvignon, 34% Merlot
Origen
Pauillac

Cata

Nariz
Aromas predominantes de frutos negros maduros, alguna nota picante.
Boca
Se muestra en las primeras catas como un vino refrescante, con un pero potente que recuerda a la estructura de un Grand Vin.
Temperatura de servicio
Entre 16 y 18ºC.
Consumo
A partir de 2018 y durante los siguientes 8-10 años.

Viñedo y elaboración

Superficie
90 hectáreas.
Suelo
Principalmente de grava.
Cosecha
Manual, con una rigurosa selección de racimos en la viña. La cosecha comenzó el 24 de septiembre, después de cinco semanas de clima veraniego. Posteriormente hubo un parón de 3-4 días y se retomó aprovechando las buenas condiciones climáticas el lunes 6 de octubre para finalizarla definitivamente el 11 de octubre, después de 12 días en lugar de los 13 previstos inicialmente.
Envejecimiento
12 meses en barricas de roble francés usadas para la añada anterior.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate - Neal Martin:

The 2015 Echo de Lynch Bages is a blend of 66% Cabernet Sauvignon and 34% Merlot, matured in one-year-old barrels. It has a fragrant, finely tuned bouquet of blackberry, pencil lead and a touch of citrus fruit - scents that gently unfold in the glass. The palate is medium-bodied with fine-grain tannin, the acidity well judged, gentle in the mouth, but building in fruit intensity to a pleasurable graphite-tinged finish. One of those deuxième vins where more is less. This is a well-crafted Echo...echo...echo...