Descripción

El Tinto Reserva que la Familia Torres elabora en Rioja. Mantiene el estilo de los vinos de esta zona con una buena combinación entre fruta y madera. De esos vinos para todos los públicos que nunca defrauda. En 2005 la familia Torres decidió establecer su bodega en el municipio de Labastida, en el corazón de la Rioja Alavesa. Siempre fueron conscientes del potencial de la región para el cultivo de la vid y esto permite elaborar vinos de calidad, con personalidad y gran aptitud para la crianza. Toma su nombre del Alto Otero, bello paraje donde se encuentra la bodega.
 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Reserva
Añada
2012
Grado
14.5% vol.
Variedad
100% Tempranillo
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Color cereza oscuro.
Nariz
Intensamente afrutado (cerezas negras), con notas especiadas (pimienta negra) y pasificadas (higos secos).
Boca
Firme, aterciopelado, carnoso, con un tanino maduro y de gran elegancia.
Temperatura de servicio
Entre 14 y 16ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2026 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.
Maridaje
Carnes rojas estofadas y también quesos de oveja. Ideal con todo tipo de embutidos Ibéricos

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos situados en el término de Labastida, municipio localizado a 1.271 metros de altitud sobre el nivel del mar.
Clima
Cosecha muy temperana caracterizada por una buena climatología que durante todo el ciclo favoreció un excelente estado vegetativo y sanitario del viñedo, con ausencia de plagas o enfermedades de importancia y un correcto equilibrio madurativo favorecido por el buen tiempo del mes de septiembre.
Cosecha
Vendimia con algo de lluvia en septiembre y octubre que diluyó algo los azúcares pero no afectaron al fruto, que se recogió sano y con buena madurez.
Vinificación
Macera entre 15 y 20 días. Fermentación en depósitos de acero inoxidable bajo control de temperatura de entre 26 y 28ºC durante una semana aproximadamente.
Envejecimiento
En barrica de roble francés durante 16 meses, una parte en barricas nuevas. El vino sigue su envejecimiento en botella durante un mínimo de 20 meses bajo control de temperatura y humedad.