Galería de imágenes de Domaine de la Romanée-Conti
Localización y otros datos de interés
Domaine de la Romanée-Conti
1 Pl. de l'Église
21700 Vosne-Romanée
Francia
Año de fundación
1869
Este icono de la viticultura, el sueño vital de Jacques-Marie Duvault, se ha convertido en una de esas bodegas emblemáticas que en todos los rincones del planeta es seguida y envidiada.
Aunque el dominio ya producía vino a principios del siglo XIII, no fue hasta el último tercio del XIX cuando Jacques-Marie Duvault, vecino de Santenay, viticultor, comerciante y consejero general de la Côte d'Or, se hizo con su propiedad y creó la emblemática marca.
Desde el momento de la muerte de Devault la propiedad quedó en manos de su familia, siendo dividida entre sus hijas Claudine-Constance Massin y Henriette Dupuis. Al enviudar en 1883, Claudine-Constance cedió su parte a su hija Gabrielle Chambon, quien a su vez la cedió a su tía Henriette Dupuis en 1885. Cuando Henriette murió (1887) sin hijos, el viñedo pasó a su hermana y a sus sobrinas. Luego fue heredado por dos descendientes: Jacques Chambon (1889-1969) y su hermana Marie-Dominique Madeleine Gaudin de Villaine Chambon (1883-1915), hijos de Gabrielle Chambon (1857-1903) y bisnietos de Jacques- Marie Duvault-Blochet.
La familia Gaudin de Villaine sigue siendo propietaria de la mitad de la sociedad civil del Domaine de la Romanée-Conti hasta el día de hoy. En 1942, Jacques Chambon vendió sus acciones a Henri Leroy (1894-1980), propietario y comerciante de vinos de Auxey-Duresses, quien las transmitió a sus hijas Pauline Roch (1929-2009) y Marcelle (Lalou) Bize. La primera tiene tres hijos, Charles (1957-1992), Isabelle. y Henry-Frédéric (1962-2018); la segunda una hija, Perrine.
Ahora la casa se encuentra bajo el control de un consejo de vigilancia (un representante de cada familia: Henri de Villaine y Pauline Roch entre 1990-2000, Henri de Villaine y Perrine Fenal entre 2000 y 2018, y desde esa fecha por Henri de Villaine e Isabelle Roch). El patrimonio de la empresa la gestionan dos socios directores: Aubert de Villaine y Lalou Bize-Leroy de 1974 a 1991, y luego Aubert de Villaine y Charles Roch, sustituido a su muerte en 1992 por Henry-Frédéric Roch. Tras la muerte prematura de éste en 2018, su prima, Perrine Fenal, fue designada para asumir el cargo por la Asamblea General del domaine el 23 de enero de 2019.
La actual directora siempre estuvo muy involucrada en la bodega, ya que desde niña acompañaba a menudo a su abuelo Henri Leroy y a su madre Lalou Bize-Leroy. Y ya en 2021, Bertrand de Villaine fue designado por la familia para suceder a su tío Aubert de Villaine. Éste trabaja en el domaine desde 2008, primero en los viñedos y luego en la bodega, pasando a involucrarse en todos los aspectos de la gestión de la finca junto con los dos socios directores.
Domaine de la Romanée-Conti cuenta con nueve grands crus en la mejor zona de viñedos de Borgoña y tiene una clara filosofía de trabajo en busca del mejor vino que se pueda elaborar y que consiste en el máximo respeto por el suelo y las condiciones naturales del entorno, intentando protegerlo sin dañarlo con sus prácticas. Sus grandes tintos y blancos, apenas el 1% de la superficie, representan menos del 1% de la producción total de Borgoña.
Además, su apuesta es clara por crear los mejores y más finos pinot noir, hechos como antaño. Y todo ello con el mejor equipo posible que tiene como mandatos el rigor, la atención al detalle, el dominio de las prácticas, la minuciosidad, la paciencia y, sobre todo, la humildad.
Bodeboca.com © 2025 - Todos los derechos reservados