Descripción

Un sensacional tinto borgoñón muy buscado por los mejores aficionados ya que proviene de un grand cru mítico. Mucha fruta jugosa, frescura y recuerdos florales con un final salino que provoca seguir bebiendo sin denuedo. Un imprescindible. 

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2020
Grado
13.5% vol.
Subzona
Cöte de Nuits
Variedad
100% Pinot noir
Origen
Vougeot

Cata

Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.
Maridaje
Aves de caza, pato, ganso.

Viñedo y elaboración

Nombre
Grands Échézeaux
Descripción
Grands-Echézeaux es un viñedo 'grand cru' ubicado en la Côte de Nuits, entre los 'grands crus' Echézeaux y clos de Vougeot. A pesar de su nombre, el sitio tiene menos de un tercio del tamaño de su vecino de nombre similar. Sin embargo, en general se considera un lugar de mejor calidad que Échézeaux.
Superficie
3,52 hectáreas
Clima
Continental. Año difícil y extraño debido a la pandemia del Covid. Con la parada de la actividad humana, hubo menos contaminación y la naturaleza respiró y se recuperó, mejorando ostensiblemente. La vid explotó de vigor y vida. La brotación fue extremadamente temprana, comenzando el 20 de marzo. Este es un factor muy importante entre todos los que marcaron esta añada, quizás el más importante, como lo fue también para las de 2018 y 2019. Esto es debido al calentamiento climático. Hubo muy buen tiempo y se pudo trabajar con serenidad en la viña. Hubo buenas lluvias en invierno que sirvieron para todo el verano. De abril a la vendimia el tiempo fue seco y soleado. Floración temprana. No hubo enfermedades sistémicas. El envero comenzó el 23 de julio con un calor asfixiante
Cosecha
Vendimia manual el 25 de agosto de 2020.
Vinificación
Se realiza con entre un 90 y un 100% de racimos enteros sin despalillar. Las fermentaciones comienzan sin dificultad. Duran de 18 a 21 días sin más intervenciones que los habituales remontados y bazuqueos, este último a un ritmo muy lento para no correr el riesgo de que la extracción supere su nivel natural. Una vez que la uva llega a las cubas y se realizan los primeros remontados, los mostos presentan capas oscuras de color granate que anuncian vinos ricos, pero, a medida que avanzan las fermentaciones la sorpresa es que hay mucha frescura, encanto y elegancia. Sobre todo, el equilibrio entre acidez y taninos de estos mostos sorprende y deleita. Esto es lo que se buscó al cosechar temprano. Hace la maloláctica.
Envejecimiento
Crianza en barricas de roble francés.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The 2020 Grands Échézeaux Grand Cru is a striking young wine, offering up aromas of mulberries and cassis mingled with orange zest, exotic spices and rose petals. Full-bodied, seamless and complete, with an immensely layered, fleshy palate, it concludes with a long, penetrating, saline finish. Such is its fruit concentration that its rich, powdery tannins are almost imperceptible. Over the last decade, the Grands-Échézeaux has tended to take a back seat to the Romanée-Saint-Vivant and Richebourg, but that certainly isn't the case in 2020. - William Kelley.