Contino, el primer château de la Rioja, nace en 1973 impulsado por CVNE y los propietarios de una finca de 62 hectáreas situada en la Rioja Alavesa. [break]
La historia de la propiedad se remonta al siglo XVI y queda recogida en su mismo nombre. El “contino” era aquel oficial encargado de una guardia de un centenar de soldados que velaban “de contino” por la familia real desde los tiempos de los Reyes Católicos.
Cuenta la tradición que San Gregorio, el santo protector de los viñedos, pasó por las tierras de esta misma finca riojana, y así su figura aparece en el anagrama de esta bodega, prestando su nombre a alguna de las parcelas ahora plantadas con vides.
La elaboración de los vinos de la casa se realiza con un sistema individualizado de recolección de uvas procedentes únicamente de las mismas viñas que rodean la vieja casa solariega.
Las 62 hectáreas de viñas de Laserna, pequeño núcleo de población perteneciente a Laguardia, están protegidas por el Cerro de la Mesa y junto a un meandro del Rio Ebro, lo que proporciona a esta tierra una orientación y mesoclima propios.
El viñedo se extiende en tres terrazas de suelo arenoso-calcáreo en las capas más profundas y arcillo-calcáreo en las capas medias y superficiales.
La proximidad del viñedo a la bodega permite que la uva recién cortada inicie la fermentación en depósitos de reducida capacidad en los que se separan las uvas de las distintas parcelas diferenciando por variedades según las condiciones especificas de la cosecha.
Dentro ya de la bodega, calados del siglo XVI guardan los vinos en las mejores condiciones de temperatura y humedad.