Descripción

Estamos ante uno de los vinos más singulares de Borja Pérez. Para empezar, se elabora con cinco variedades autóctonas que nacen en distintos pueblos del norte de Tenerife. Posteriormente, estas variedades son fermentadas por separado en barricas de gran tamaño y finalmente se ensamblan en un fudre de 1.500 litros donde permanecen durante casi un año. El resultado es un vino lleno de personalidad con una producción de menos de 5.000 botellas que nos transportará a los espectaculares paisajes tinerfeños.

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2021
Grado
11.5% vol.
Producción
4.500 botellas
Variedad
Albillo criollo, Gual, Marmajuelo, Listán blanco, Forastera gomera
Origen
Ycoden Daute Isora

Cata

Vista
Color amarillo pajizo intenso.
Nariz
Nariz algo reductiva con las características notas de fósforo tan habituales en los vinos de las Islas Canarias, así como toques de fruta de hueso, aromas herbáceos (clavo) y un fondo medicinal.
Boca
Es muy sabroso en boca, con una viva acidez y un final algo salino.
Temperatura de servicio
Entre 7 y 10 ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2030 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Las uvas que componen este vino proceden de diferentes viñas del noroeste de la isla situadas en los municipios de San Juan de la Rambla, Icod de los Vinos y Buenavista del Norte.
Suelo
Suelos compuestos por ceniza y roca volcánica.
Clima
Clima atlántico influido por los vientos alisios típicos de la zona.
Vinificación
Cada variedad se fermenta por separado en barricas usadas de 500 litros y, posteriormente, se ensamblan en un fudre de 1.500 litros de un solo uso.
Envejecimiento
El vino, una vez realizada la fermentación alcohólica y maloláctica, permaneció 11 meses en un fudre de roble de 1.500 litros.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The 2021 Artífice Vidueños has fully 1% less alcohol than the 2020 that I tasted next to it, and despite being the most powerful white, the five varieties give it complexity and the reductive aging in oak foudre aims for a wine with aging potential. It has a volcanic/reductive nose with notes of struck match, pumice stone and pungent spice (clove) with a medicinal twist. It's very tasty with an almost salty finish. This is narrower, more delineated, a little more austere. One 3,000-liter foudre and one 500-liter barrel filled some 4,500 bottles.