Descripción

Sabroso blanco elaborado con Malvasía y Xarel·lo, las variedades típicas del Penedés. Floral, frutal y delicado, este vino es perfecto para el aperitivo y para las comidas ligeras como pescados al horno.

Ficha técnica

Tipo
Blanco
Añada
2023
Grado
12.5% vol.
Subzona
Gelida.
Variedad
65% Xarel·lo, 35% Malvasia
Origen
Penedés

Cata

Vista
Color amarillo pajizo brillante con reflejos dorados.
Nariz
Muy sugerente, con aromas afrutados y dulces (amielados). Notas florales, delicadas, pero con intensidad. Plenitud frutal con una buena dosis de fruta de hueso, notas exóticas de albaricoque, melocotón, ciruela y pera de agua.
Boca
Es muy afdrutada con notas de fruta blanca y de hueso. Frescura cítrica, buena acidez. Es un vino muy agradable y sabroso.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 7 y 10 °C.
Maridaje
Ideal con el aperitivo, con ensaladas de fruta, con pescados al horno y con carnes blancas.

Viñedo y elaboración

Nombre
Can Martí.
Descripción
Viñas en propiedad con certificación ecológica situada en Gélida (Alt Penedès).

Superficie
80 hectáreas.
Suelo
Arcillo-calcareos.
Clima
Mediterráneo. La vendimia en la finca Can Martí empezó la madrugada del 8 de agosto, 5 días más tarde que el año anterior debido a las suaves temperaturas de mayo y junio que han llevado a una maduración más lenta de la uva y. Finalizó el 9 de septiembre. La vendimia 2023 será recordada por una sequía extrema y por mucha vigilancia en el viñedo. Los litros recogidos entre el final de la vendimia 2022 y septiembre 2023 son 387 litros por m2, muy inferior a la media de 550 litros. Existía una preocupación de que la sequía pudiese afectar a la calidad, pero los vinos resultantes son excelentes.
Cosecha
La vendimia se realiza manualmente en cajas de 25 kilogramos, pallots de
200 y pequeños remolques de 2500. Comenzó el 8 agosto y finalizó el 9 de septiembre.
Vinificación
Las dos variedades comparten un ciclo vegetativo similar, lo que permite prensarlas juntas. Se ha incorporado a las prensas la tecnología Inertys que protege al mosto de la oxidación durante la fase de prensado. La fermentación tiene lugar en depósitos de acero inoxidable durante 20 días a baja temperatura para conservar todos los aromas varietales y fermentativos.