Descripción

Este tinto es todo honestidad, carácter frutal y máxima expresión. Estamos ante uno de los hitos de la historia de Raimat que de nuevo apuesta por la calidad emparejada con el máximo respeto por la naturaleza. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2019
Grado
13.5% vol.
Variedad
100% Cabernet sauvignon
Origen
Costers del Segre

Cata

Vista
Color rojo picota con reflejos púrpura.
Nariz
Aromas de frutos rojos y negros con predominio de moras y grosellas acompañados de sutiles notas balsámicas sobre un fondo especiado de canela y pimienta negra.
Boca
Amplio, sedoso y fresco, que junto con su expresión frutal hacen de él un vino equilibrado y muy complejo. Largo recuerdo, tanino pulido.
Temperatura de servicio
Entre 14 y 16 ºC.
Consumo
No es necesario decantar este v ino. Se encuentra en un momento óptimo de consumo aunque se desarrollará favorablemente en botella los próximos dos años.
Maridaje
Carnes rojas a la brasa aderezadas con pimienta negra, mostaza o salsas picantes, carnes de caza o magret de pato con setas. Acompañante ideal de quesos grasos como el camembert o fuertes y maduros como el emmental, legumbres e incluso postres en los que el chocolate negro sea el protagonista.

Viñedo y elaboración

Nombre
Raimat
Descripción
La uva procede exclusivamente de viñedo propio cultivado en Raimat mediante prácticas ecológicas. Solo viñedo seleccionado. Debido a la baja pluviometría de la región, se hace imprescindible el aporte suplementario de riego mediante técnicas de riego deficitario controlado que permiten el aporte justo en cada fase de desarrollo de la uva.
Suelo
De textura franco-arcillosa, medianamente profundos (1-1,5 metros) con profusión de piedras de naturaleza calcárea y en algunos casos granítica.
Clima
Mediterráneo con influencia continental. El verano de 2019 fue seco y no especialmente caluroso a excepción de alguna pequeña ola de calor al final de la estación. La época de maduración fue excepcional. Ausencia casi absoluta de lluvias y noches marcadamente frías, lo que permitió vendimiar cada viña en su punto óptimo. Las temperaturas suaves de final de verano y principios de otoño retrasaron la maduración de las variedades tintas, propiciando una madurez fenólica y una sanidad perfecta que permitieron cosechar cada variedad en su punto de madurez deseado.
Cosecha
La vendimia de 2019 fue una de las mejores de los últimos 20 años. La sanidad fue excelente. Ausencia total de plagas y enfermedades.
Vinificación
Se realizó maceración prefermentativa en frío para potenciar los aromas a fruta y obtener una mejor estructura y color. La fermentación se llevó a cabo junto con los hollejos en depósitos de acero inoxidable durante 10 días a una temperatura controlada de entre 25 y 27 ºC. Durante este tiempo se realizaron remontados con distinta frecuencia e intensidad para extraer las mejores cualidades de la uva. Acabada la fermentación, se mantuvo el contacto con los hollejos con el objetivo de una mayor extracción de aroma, color y estructura. Finalizada la maceración posfermentativa, se separó el vino de las pieles, se prensó y posteriormente tuvo lugar la maloláctica
en tanques de acero inoxidable.
Envejecimiento
Crianza de 3 meses en barricas de roble francés y americano para redondear los taninos y conferirle ciertas notas de torrefactos.