Descripción

Pago del Conde es el vino de más alta gama de Ermita del Conde. Apenas 4.000 botellas se elaboraron en esta añada 2011, que ha sobrepasado la línea psicológica de los 90 puntos tanto para The Wine Advocate (Parker) como para la Guía Peñín. Procede de viñedos ubicados a casi mil metros de altitud, motivo por el cual se consigue una uva con buena frescura. Curiosamente, su crianza se realiza parcialmente en barricas nuevas y parcialmente en fudres de gran tamaño. En nariz predominan los aromas de fruta negra acompañados de ligeras notas de clavo y especias. Balsámico y algo licoroso, es un vino para disfrutar sin prisas.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Crianza
Añada
2011
Grado
14.5% vol.
Producción
4.000 botellas
Variedad
100% Tempranillo
Otros formatos disponibles:
Origen
IGP Castilla y León

Cata

Vista
Color rojo cereza con reflejos granates.
Nariz
En nariz aparecen aromas de fruta negra (ciruela pasa, moras y brote de arándanos), acompañadas de ligeras notas de clavo y especias con un final de madera de cedro.
Boca
En la entrada es muy intenso, fresco, sedoso y largo, con recuerdos balsámicos, especiados y frutas en licor muy maduras.
Temperatura de servicio
Entre 16 y 18ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2020 aproximadamente si se conserva en buenas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo ubicado en la ladera sur del pico del Otero, en el paraje de Trasdeotero, con orientación sur. Se sitúa a 950 metros de altitud, lo que ayuda a conservar una buena frescura de la Tempranillo.
Edad
Viñas centenarias y prefiloxéricas.
Clima
Las temperaturas en verano sufren una importante oscilación térmica entre el día y la noche.
Rendimiento
Alrededor de 1.400 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual en cajas de 18 kilogramos. Se realizó el 16 de octubre, y las pequeñas parcelas se vendimiaron de forma conjunta tras un exhaustivo control de la maduración.
Vinificación
Las uvas se introducen en la cámara durante 12 horas a 4ºC. Se realiza una doble selección de racimos y de uvas en la mesa de selección. Por último se estrujan las uvas muy levemente y se introducen en depósito por gravedad, donde las levaduras indígenas de los viñedos realizan la fermentación. El tiempo de maceración es de 20 días, y posteriormente solo el vino flor se pasa a barricas nuevas donde el vino realiza la fermentación maloláctica con 'battonages' periódicos y su posterior crianza.
Envejecimiento
La crianza se realiza en barricas nuevas de roble francés durante 6 meses, y un año en fudre de roble francés de 2.500 litros.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

"The top of the range is the red 2011 Pago del Conde, pure old vine Tempranillo from head-pruned vines on clay soils. The hand-harvested grapes fermented with indigenous yeasts and the wine went through malolactic in barriques, where it stayed for six months with the fine lees. It then matured in 2,500-liter oak foudres for a further 12 months. It's quite similar to the Ermita del Conde from this same year, ripe and aromatic, with notes of black fruit, aromatic herbs and spices. The palate has a little more depth and vivacity. 4,000 bottles produced".