Descripción

Desde hace una década que la familia Ontañón lleva a cabo su exhaustiva labor de recuperación de viñedos abandonados de Garnacha en la Rioja Oriental, y este es el maravilloso tinto resultante de su titánico esfuerzo. Un vino elegante y delicioso, con una frescura y mineralidad que envuelven sus complejos aromas de fruta roja. 

Ficha técnica

Tipo
Tinto
Añada
2020
Grado
14.5% vol.
Variedad
100% Garnacha
Origen
Rioja

Cata

Vista
Rojo guinda, con mucha viveza y brillante.
Nariz
Muy varietal, dotado de enorme complejidad y tremenda elegancia. Notas
florales que tienden hacia la fruta roja (frambuesa y fresa) con una sensación mineral y fresca.
Boca
Acidez vibrante, persistente en boca y muy envolvente. Repleto de una elegancia que se sostiene en un paso sedoso y delicado.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.

Viñedo y elaboración

Descripción
Uvas procedentes de diferentes parcelas y pequeñas fincas remotas en la Sierra de Yerga.
Edad
En ocasiones superan los 30 años.
Suelo
Una amalgama de suelos pobres en laderas y carasoles.
Clima
2020 fue un año complejo, puesto que la calidad de la cosecha venía condicionada por cierta inestabilidad en la meteorología previa, con precipitaciones medias por encima de 550 (alta con respecto a otras campañas) y accidentes como el granizo. Tras una brotación explosiva y temprana, se alcanzó un final de ciclo con un peso de la baya estable y superior al del año anterior y una maduración fenólica perfecta.
Vinificación
Para una mejor extracción de los aromas, las uvas se vinifican a tres temperaturas diferentes: 8 ºC en la maceración prefermentativa, 28 ºC al inicio de la fermentación para una mejor extracción del color, y 23 ºC al finalizar para asentar los aromas.
Envejecimiento
5 meses en barrica de roble francés (30%) y americano (70%).

Opinión de los críticos

Decanter:

Cream soda, vanilla and cherries all combining together to give a cherry pie quality. Juicy blueberry and plum with present tannin and lots of vanilla sweetness from oak.