Descripción

Los olorosos son vinos vocacionales: la especial estructura que muestran los mostos de la Palomino fina desde un principio, aconseja a los catadores su clasificación para que realicen una crianza oxidativa desde el inicio. El encabezamiento inicial a 18% vol. de alcohol impide el desarrollo del velo de flor, por lo que el vino envejece expuesto en todo momento a la lenta acción del oxígeno. El Oloroso Seco Cuco, por su complejidad, sabrosidad y gran estructura, combina muy bien con platos de setas, caza y carnes gelatinosas. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Oloroso
Grado
19.5% vol.
Variedad
100% Palomino fino.
Otros formatos disponibles:
Origen
Jerez-Xérès-Sherry

Cata

Vista
Caoba.
Nariz
Recuerdos de maderas nobles y frutos secos de cáscara.
Boca
Untuoso y seco al paladar.
Temperatura de servicio
Entre 12º y 14ºC. Se recomienda servir en copa de vino blanco.
Consumo
Los vinos viejos de crianza oxidativa, como este, pueden permanecer en perfectas condiciones una vez embotellados durante muchos años, incluso si la botella se ha abierto con anterioridad.
Maridaje
Como aperitivo y para acompañar a cualquier tentempié: frutos secos ó bien pescados secos ó en salazón: mojama, anchoas, arenques...

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos de Gibalbin y Santa Lucía en Jerez Superior.
Superficie
400 hectares.
Edad
30 años.
Suelo
Albariza (caliza blanca).
Clima
Viñedos situados en el interior de manera que tienen una buena maduración.
Rendimiento
9000 Kg/ha.
Cosecha
Manual a granel. Habitualmente a mediados de agosto, durante 17 días.
Vinificación
Fermentación en depósitos de acero inoxidable de 400.000 litros a 20ºC durante 12 días con levadura autóctona. Después de la fermentación, se escogen los vinos más robustos y se encabezan con alcohol vínico hasta 18% vol.
Envejecimiento
12 años de crianza oxidativa en las bodegas Las Pastoras, La Caridad, Gascon, San Guillermo, El Potro. En total 13 criaderas con 5721 botas.