Descripción

Majuelo del Chivitero es el vino de finca de Isaac Cantalapiedra, un blanco muy frutal, carnoso, amplio y fresco, con notas complejas procedentes de su crianza con lías en barricas. Se le nota su procedencia -uvas de muy buena calidad- y el esmerado trabajo en bodega. Las notas de pera y melocotón, mezcladas con la tiza, las pidras y las especias de clavo y pimienta lo hacen muy combinable con platos como arroces, carnes blancas o pastas.

Ficha técnica

Tipo
Blanco Fermentado en Barrica
Añada
2016
Grado
13.5% vol.
Variedad
100% Verdejo
Origen
IGP Castilla y León

Cata

Vista
Color amarillo limón, limpio y brillante.
Nariz
En nariz aparecen aromas complejos, variados y atractivos. Notas herbáceas de heno seco y aromas de infusión de manzanilla. Al mismo tiempo es muy frutal (pera, melocotón y limón).
Boca
Especialmente mineral en boca. Serio, elegante. Aromas que recuerdan a piedras, con notas de tiza y pedernal. De perfil especiado (clavo y pimienta). Pinceladas de trufa y otros hongos. Ligera evolución hacia la fruta madura, con notas de fermentación y crianza en barricas. No hay sensaciones dulzonas y la frescura de la acidez está siempre presente.
Temperatura de servicio
Entre 9 y 12ºC.
Maridaje
Ideal con pastas, arroces, carnes blancas, aves, caza menor, etc.

Viñedo y elaboración

Nombre
El Chivitero.
Descripción
Cepas en vaso a 750 metros de altitud. Viticultura ecológica y siguiendo algunos preceptos de la biodinámica, como infusiones de caballo, ortigas, suero de leche cruda de oveja.
Edad
Plantado en 1981.
Suelo
Formado por el manto de canto rodado característico de la zona de La Seca y capas de arcilla y caliza en cotas más profundas.
Rendimiento
Alrededor de 30 hectolitros por hectárea.
Cosecha
La vendimia se realizó el 16 de septiembre de 2016. Las uvas se recogieron a mano en cajas de 15 kilos.
Vinificación
Una vez en bodega, la uva se prensó directamente, fermentó espontáneamente sin control de temperatura durante 45 días en barricas usadas de roble francés de distintos tamaños.
Envejecimiento
Crianza sobre lías gruesas y finas, sin battonage, durante nueve meses y medio.
Embotellado
Ligera clarificación, filtración y sulfitado previo al embotellado en día fruta.