Descripción

Un "killer" de Chapoutier, dicho por el propio Robert Parker Jr. Ensamblaje de una mayoritaria Garnacha y Syrah de la localidad de Latour de France. Un tinto lleno y masivo pero a la vez sorprendentemente ligero, elegante y equilibrado con mucha fruta y taninos dulces. Se muestra ya jugoso y sabroso, con mucha tensión y una gran estructura tánica. Como curiosidad, las siglas v.i.t. significan Visitare Interiore Terrae. Esta añada destaca además por un perfecto equilibrio entre sus dos variedad, lo que confiere al vino elegancia y potencia.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2020
Grado
15.0% vol.
Variedad
Grenache, Syrah
Otros formatos disponibles:
Origen
Côtes du Roussillon-Villages

Cata

Nariz
Notas de cereza y garriga.
Boca
Elegante y potente, con un carácter fresco en el que podemos encontrar notas especiadas a pimienta y canela.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16 ºC.

Viñedo y elaboración

Suelo
De gneiss para la Garnacha y arcillo-calcáreos para la Syrah y esquistos.
Clima
La añada 2020 en el Rosellón está calificada por la bodega como una cosecha para viticultores. El invierno estuvo marcado por la abundancia de lluvias, sirviendo a la perfección como reserva para los calurosos meses de verano. La primavera fue ligeramente más fresca de lo habitual, retrasando la brotación por 10 días. Entre finales de abril y comienzos de junio tuvieron lugar de nuevo un gran número de precipitaciones, lo que dificultó las labores en la viña al no poder acceder a ella con la maquinaria adecuada, lo que provocó una gran labor de adaptación a esta situación. Estas lluvias evitaron el estrés hídrico y permitió una cosecha más abundante que en 2019. El verano se desarrolló seco y caluroso, que combinado con las reservas de agua dieron lugar a una maduración óptima. Como resultado de todas estas condiciones, se han conseguido unos vinos muy estructurados y equilibrados, caracterizados por unos taninos sedosos y una gran complejidad aromática.
Cosecha
Vendimia manual.
Vinificación
La extracción solo se realiza golpeando la tapa durante una maceración larga que dura al menos 4 semanas.
Envejecimiento
La Garnacha se envejece en tanques y la Syrah en 'demi-muids'.

Opinión de los críticos

Jeb Dunnuck:

The 2020 Côtes Du Roussillon Villages Latour De France Visitare Interiore Terrae is a slightly more Grenache-driven release since 2019, and I think it shows more elegance and purity because of it. All destemmed and aged in a mix of concrete tanks and once-used demi-muids, it offers a beautiful perfume of kirsch and black berry fruits intermixed with more subtle pepper, garrigue, and floral notes. Ripe, medium to full-bodied, and elegant on the palate, it’s going to have plenty of up-front appeal as well as 10-15 years of prime drinking.

The Wine Advocate:

The 2020 Cotes du Roussillon Villages Latour de France Visitare Interiore Terrae is a blend of 60% Grenache (aged in concrete eggs) and 40% Syrah (aged in demi-muids). Attractive notions of blueberries and allspice mark the nose, while the full-bodied palate is rich, concentrated and velvety.