Descripción

La combinación de la altitud y del carácter meridional del excepcional terruño de Villanueva de Álava deja su singular impronta en las uvas de Tempranillo y Graciano con las que en Luis Cañas elaboran su Gran Reserva. Un vino con una personalidad inconfundible y de gran guarda gracias a su buena acidez y profunda maduración, que solo ve la luz en las mejores añadas. Vegano. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
14.5% vol.
Producción
15.695 botellas
Subzona
Rioja Alavesa
Variedad
95% Tempranillo, 5% Graciano
Origen
Rioja

Cata

Nariz
Intensa y fragante, profunda y muy compleja, con notas de fruta negra y destellos especiados que refuerzan el carácter fresco del vino. Con el tiempo en copa, aparecen aromas a sotobosque, mentolados, café, notas de tabaco y chocolate negro.
Boca
Potente, estructurada y muy sabrosa, en la que acidez y tanino conforman un conjunto gustativo muy jugoso.
Temperatura de servicio
Entre 16 y 18 °C.
Consumo
Hasta 2038, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedos en vaso plantados en Villabuena de Álava. La parcela dispuesta en una meseta localizada al sur del municipio se encuentra a una altitud de 530 metros sobre el nivel del mar.
Superficie
Apenas 50 hectáreas.
Edad
Cepas de 64 años.
Clima
Año frio y lluvioso, con retraso en el ciclo vegetativo hasta vendimias. A comienzos de agosto, gracias a la mejora del tiempo que se prolongó hasta finales de octubre, las perspectivas de la añada cambiaron drásticamente, haciendo posible que la cosecha se realizara lenta y tranquilamente, dando como resultado grandes vinos tintos de marcada personalidad.
Rendimiento
3.800 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual en cajas y selección de racimos y granos en doble mesa de selección.
Vinificación
Fermentación alcohólica en tinas de madera de 10.000 litros, con posterior maloláctica en barricas de roble francés principalmente, siendo nuevas y de segundo uso.
Envejecimiento
Crianza durante 24 meses en roble francés (70%) y americano (30%). Una vez embotellado, permaneció un mínimo de tres años afinándose en la bodega subterránea.

Opinión de los críticos

Tim Atkin:

Something of a more traditional style from the Luis Cañas team, this is a cuvée of Tempranillo and 5% Graciano from the Carralciego vineyard in Villabuena de Álava. Combining French and 30% American oak ageing, it's firm, mature and appealingly balsamic, with nice backbone and tobacco leaf, plum and redcurrant flavours. 2025-34