Descripción

Idoia Negre es el vino que nace de la colaboración de Vila Viniteca con Ca N'Estruc en la la ladera de la montaña de Montserrat en el término municipal de Esparreguera.  Este ensamblaje de Garnacha y Samsó (Cariñena) da vida a un vino jugoso y equilibrado que muestra agradables aromas de roble y un perfil fresco. Un perfecto aliado gastronómico.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2018
Grado
14.0% vol.
Producción
26.000 botellas
Subzona
Esparreguera (Barcelona)
Variedad
75% Garnacha negra, 25% Samsó
Origen
Cataluña

Cata

Vista
Brillante color rubí con matices granates.
Nariz
Sugerente y perfumada con evocadores e intensos aromas de frutos rojos, vainilla y clavo.
Boca
Agradable con una textura suave y envolvente. La óptima acidez aporta un perfecto equilibrio. El posgusto recuerda a las cerezas recién recogidas y a las especias dulces.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir a 16º C.
Maridaje
Ideal con platos de pasta, carnes a la brasa y aves guisadas.

Viñedo y elaboración

Descripción
Viñedo plantado a una altitud de 165 metros sobre el nivel del mar en el término municipal de Esparreguera. El 70% de las viñas pertenecen a la bodega y el 30% restante son de viticultores que controla en el mismo municipio.
Edad
Entre 15 y 50 años.
Suelo
Aluvial.
Clima
Mediterráneo.
Rendimiento
4.500 kilogramos por hectárea.
Cosecha
Vendimia manual. Comenzó el 17 de septiembre para la Garnacha y el 5 de octubre para la uva Samsó.
Vinificación
Tradicional. Selección de la uva y posterior despalillado. Fermentación con una duración entre 10 a 15 días en depósitos de acero inoxidable de 25 a 200 hectolitros a temperatura controlada con remontados diarios.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en barricas de roble francés Allier de uno y dos usos y de tostado medio.
Embotellado
Tuvo lugar en mayo de 2020.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The red 2018 Idoia was produced with a blend of 40% Garnacha and 25% Syrah, 100% from their own vineyards from two plots. Incredibly fresh and elegant, this has a transparent ruby color and 14% alcohol but a medium-bodied palate that is juicy and velvety, with integrated acidity. This matured in used French oak barriques for 12 months. It's medium-bodied and has very fine tannins. It's really tasty, pleasant and easy to drink, a very good improvement over previous vintages. 26,000 bottles and 200 magnums produced. - Luis Gutiérrez.