Descripción

La bodega rescata esta joya de su propio botellero para ponerla a nuestra disposición. Además, se trata de un vino que tan solo sale al mercado en aquellas añadas que la casa considera excepcionales, y que muestra recuerdos frutales y balsámicos y un paso por boca elegantísimo. Un clásico riojano, nacido en los años 20, considerado como uno de los grandes vinos españoles.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto Gran Reserva
Añada
2017
Grado
14.0% vol.
Subzona
Rioja Alta
Variedad
85% Tempranillo, 10% Graciano, 5% Mazuelo
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Capa intensa de color granate brillante.
Nariz
Interesante por su complejidad destacando aromas a regaliz propios de la Tempranillo, junto a tonos de frutos del bosque, clavo, café tostado, hoja de puro, chocolate, caramelo y ciertas notas balsámicas que proceden de la estancia en barrica.
Boca
Fina y elegante, con un paso profundo y graso que envuelve el paladar. El tanino es amable y el final muestra un poquito de acidez proporcionando una retronasal larga y compleja.
Temperatura de servicio
Se recomienda servir entre 16 y 18 °C.
Consumo
Hasta 2035, aproximadamente, si se conserva en óptimas condiciones.
Maridaje
Solo o acompañando carnes rojas, de caza, pescados grasos o quesos curados.

Viñedo y elaboración

Nombre
Fincas Remedio, Encinas, Barbarroja y Antoñana.
Descripción
Viñedos de secano y escasos rendimientos, cultivados en vaso en los municipios de Villalba (Remedio y Encinas) y Torremontalbo (Barbarroja y Antoñana). Los situados en las dos primeras fincas se encuentran a una altitud entre los 550 y 650 metros, muy cerca de la Sierra de Toloño; mientras que las dos últimas se disponen en suaves pendientes expuestas al sur.
Superficie
12 hectáreas.
Edad
Cepas de una edad media de 40 años.
Suelo
Pobre en materia orgánica y de composición arcillosa con zonas de canto rodado.
Clima
de influencia atlántica y continental. El ciclo correspondiente a la añada 2017 se caracterizó por presentar temperaturas más altas de lo habitual, lo que propició un adelanto del ciclo vegetativo que tuvo una duración de 176 días. Este adelanto, que también afectó a la brotación, fue decisivo para que la helada sufrida a finales de abril afectara en gran medida a una producción que ya venía mermada por la sequía. A finales de julio las tormentas puntuales contribuyeron a completar el equilibrio vegetativo mejorando las expectativas de producción. El clima continental con las bajas temperaturas nocturnas habituales en Rioja Alta contribuyó a evitar sobremaduraciones y obtener una cosecha de calidad. También los frecuentes controles de maduración fueron decisivos para la recogida de uva en el momento óptimo y mantener la frescura propia de los vinos de la zona.
Cosecha
Vendimia manual en cajas con una doble selección tanto en campo como en bodega. La cosecha comenzó el 18 de septiembre y finalizó el 3 de octubre. Calificación de Excelente por parte del Consejo Regulador de la D.O.Ca. Rioja.
Vinificación
Racimos enteros mantenidos en frío. Tras el proceso de selección, la uva estrujada pasó por gravedad a pequeñas tinas de madera para su maceración en frío durante horas antes de pasar a cumplimentar la fermentación alcohólica con levaduras propias a una temperatura controlada de 28-29 °C, bazuqueos y delestages diarios, así como catas para determinar el momento del descube. Fermentación maloláctica en hormigón.
Envejecimiento
Crianza de 24 meses en barricas de roble francés y americano nuevas y de un vino. Las barricas se trasiegan cada 8 meses.
Embotellado
En julio de 2020. Desde ese momento y hasta su salida al mercado el vino continuó su afinamiento en los calados centenarios de la bodega.

Opinión de los críticos

James Suckling:

A very structured and gorgeous Rioja with blackberry, cherry, cedar and spice aromas and flavors. Hints of toasted oak underneath. Granite, too. Medium-bodied, yet the structure builds on the palate, giving superb length and power. Give it three to five years to come together, and beyond.

Tim Atkin:

María Larrea uses CVNE's oldest vine parcel to produce her classic cuvée of Tempranillo, 10% Graciano and 5% Mazuelo. Matured in a 70/30 combination of French and American oak, it has ample concentration, serious, muscular tannins, plenty of acidity and layers of plum, blackberry, fennel and dark chocolate. 2026-32