Descripción

Contador es un vino sin precedentes en La Rioja. Esta excepcional cuvée nace de la selección de racimos de distintas parcelas en cada añada, de forma que los ensamblajes varían en cada cosecha. Se realizan dos pasadas de vendimia para realizar las primeras selecciones, con dos equipos de vendimiadores entrenados para escoger los racimos deseados en cada caso. Finalmente solo se elabora un 50% de la uva recogida.

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2008
Grado
14.5% vol.
Producción
4000
Variedad
86% Tempranillo, 14% Garnacha
Otros formatos disponibles:
Origen
Rioja

Cata

Vista
Rojo picota de elevada intensidad y brillo.
Nariz
Frutas rojas y negras maduras, destaca el carácter de monte bajo y hierbas aromáticas (tomillo, romero, lavanda, hinojo). Toque mineral, con trasfondo de maderas muy nobles.
Boca
Delicado y potente a la vez. Muy fino con perfecto equilibrio entre madera y fruta. Postgusto final largo e intenso.
Temperatura de servicio
16ºC
Consumo
Hasta 2023.

Viñedo y elaboración

Nombre
Selección de las mejores parcelas.
Descripción
Conducción en vaso.
Superficie
16 Ha.
Suelo
Arcillo-calcáreo.
Rendimiento
0,5 kg. / cepa
Cosecha
Dos pasadas de vendimia para realizar las primeras selecciones, con dos equipos de vendimiadores entrenados para escoger los racimos deseados en cada caso. Únicamente la fruta que alcanza los niveles exigidos de calidad forma parte del vino, después de pasar un durísimo examen selectivo manual. Finalmente se elabora un 50% de la uva recogida. La vendimia se realiza por la noche para que ésta entre a baja temperatura.
Vinificación
Maceraciones prefermentativas en frío. Remontados de 30 minutos por la mañana y la noche. Las fermentaciones se desarrollan por sí solas, sin control directo, buscando el máximo respeto y cuidado hacia el vino. Las barricas son nuevas cada año y procedentes de distintas tonelerías. Maloláctica en barrica. No se utiliza el vino de prensa para reforzar la estructura tánica ya que no es necesario.
Envejecimiento
Se cría durante unos 18 meses en el calado del castillo donde el vino evoluciona idóneamente. El frío del primer invierno fuerza las primeras precipitaciones tartáricas, estabilizándolo de forma natural. Trasiegan suavemente y de forma puntual para evitar la tendencia reductora de la tempranillo.
Embotellado
Embotellado sin filtrar, ni clarificar, con dosis ajustadas de sulfuroso y reposo de 6 meses en la botella antes de su comercialización.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate (June 2011):

"The 2008 Contador, rapidly becoming one of Rioja’s benchmark wines, is composed of 86% Tempranillo and 14% Garnacha aged for 18 months in new French oak. It is a glass-coating opaque purple color with an exceptional bouquet of sandalwood exotic spices, lavender, incense, espresso, tapenade, and blackberry. Dense and mouth-coating, it deftly combines elegance and power in a structured wine that will easily achieve its 20th birthday and well beyond."