Descripción

Casabosca es un homenaje a las tradicionales casas con viñedo de Fontanars dels Alforins. El viñedo está situado en la parte alta del pueblo y se encuentra repartido en 14 terrazas. La Monastrell se acompaña, en esta ocasión, de variedades autóctonas minoritarias como la Arco, la Forcallat, la Bonicaire y la Rojal. Se trata de un vino con una tensión y una frescura dignas de mención, así como sorprendentes aromas de mango y gusto a chicle de sandía. 

Ficha técnica

La bodega
Tipo
Tinto
Añada
2017
Grado
14.5% vol.
Producción
2.200 botellas
Variedad
60% Monastrell, 40% Arco, Forcallá, Bonicaire, Rojal
Origen
Valencia

Cata

Nariz
Aromas de frutilla silvestre, ahumados, frambuesa, algo de fósforo y recuerdos de fruta exótica como mango.
Boca
Tiene tensión y una frescura arrolladora. Recuerdos de sandía.
Temperatura de servicio
16ºC.
Consumo
Óptimo hasta 2023 si se conserva en óptimas condiciones. Se recomienda airear al menos una hora antes de ser consumido.
Maridaje
Perfecto para acompañar una parrillada de verduras con aceite de ajo y tomillo.

Viñedo y elaboración

Descripción
Casa Boscá es una casa con viñedo situada en la parte alta de Fontanars dels Alforins, a 700 metros de altitud sobre el nivel del mar y dividido en 14 terrazas. Conducción en vaso y en secano.
Edad
Viñas jóvenes plantadas entre 2011 y 2013.
Suelo
Arenoso con piedras en la superficie.
Clima
Mediterráneo. La añada 2017 se caracterizó por tener una baja producción aunque la pluviometría fue moderada (350 mm). Debido a la sequía del 2016 disminuyó la producción de racimos de la siguiente cosecha (2017). La vendimia se adelantó 12 días en general.
Cosecha
Se realizó el 25 de septiembre para la Monastrell y la Bonicaire y el 9 de octubre para el Arco, la Forcallá y la Rojal.
Vinificación
Fermentación con levadura autóctona en depósitos pequeños de acero inoxidable de 20 y 10 hectolitros con un 25% de la uva con raspón, con ligeros pisados. Maceración a 26ºC durante 21 días.
Envejecimiento
Crianza de 12 meses en depósito de hormigón de 17 hectolitros.
Embotellado
Tuvo lugar en septiembre de 2018.

Opinión de los críticos

The Wine Advocate:

The explosive nose of the red blend 2017 Casabosca, a mixture of Monastrell with some 40% other grapes like Arco, Forcalla, Bonicaire and Rojal, was heady and ripe, very Mediterranean, juicy and round, bottled without touching any oak after 12 months in egg-shaped concrete vats. It feels very pure, denoting a ripe and warm vintage, with a round and lush character. 3,200 bottle produced. It was bottled in September 2018.